Para un negocio online de hoy, volverse internacional se ha convertido en una prioridad. De hecho, el 70% de los negocios online está vendiendo fuera de su mercado local, cifra que es aún mayor en España, donde el 77% de las empresas online vende en el extranjero.
Así lo revela el informe “Nativos Globales: Cómo los negocios digitales están liderando una nueva ola de globalización”, publicado por Stripe, plataforma de pagos y tesorería asociada a Adigital, que muestra que el ecosistema de startups y empresas españolas a través de Internet dispone de una buena salud pero no está creciendo al ritmo que podría hacerlo, perdiendo competitividad y productividad que podría provenir de una mayor internacionalización.
Es más, las empresas de Internet españolas tienen un gran interés en el crecimiento internacional pero el estudio revela que la regulación es una gran barrera que deben superar. Supone una enorme cantidad de tiempo invertido en asuntos relacionados tanto con la regulación como con aspectos relacionados con las normas de cumplimiento, lo que impacta directamente en el crecimiento del negocio y en la expansión global.
Analizando donde los negocios online eligen vender de manera internacional, no hay un patrón definido o claro. En el caso de España, por ejemplo, los países de la UE son el principal mercado con el 45%, seguido de Norteamérica con el 12% y China y Sudamérica con el 10% cada una de ellas. Pero, si analizamos un país del entorno como Francia, los patrones son radicalmente diferentes representando los países de la UE tan solo el 29% de su mercado, el mismo porcentaje asignado a los mercados asiáticos seguido de Norteamérica con un 16%.
Aquellos que quieren internacionalizar sus negocios, lo hacen rápidamente, con el 60% de las compañías online que acceden a nuevos mercados dentro del primer año de su existencia. En cambio, una de las multinacionales más reconocidas del planeta, Coca Cola, no comenzó a vender fuera de Estados Unidos hasta 34 años después de su fundación.
La era de Internet ha impulsado la expansión internacional, pero lo que realmente ha hecho acelerar la globalización de las empresas online han sido las nuevas tecnologías aplicadas a sus negocios, facilitando su despegue internacional. Estas tecnologías van desde los pagos online a la publicidad online pasando por la computación en la nube, etc. Más de dos tercios de los negocios online encuestados citaron estas herramientas como el principal facilitador de la expansión internacional, por encima del acceso a financiación (37%), infraestructura física (36%) o apoyo gubernamental (35%).
La venta a través de Internet es la principal vía de acceso a las ventas internacionales de las nuevas compañías, especialmente para las más pequeñas. Las nuevas herramientas tecnológicas definitivamente han propiciado que los nativos globales accedan a nuevos mercados de una manera mucho más rápida. También han dado lugar a un nuevo grupo de empresas multinacionales que crecen rápidamente y sin empleados, estas empresas representan una nueva categoría de negocios: la multinacional unipersonal.
Casi nueve de cada 10 encuestados de estas multinacionales unipersonales dicen que las nuevas herramientas digitales les ha hecho más fácil vender internacionalmente. Son internacionales simplemente porque pueden serlo, porque su producto atrae a una audiencia global y, gracias al poder de los marketplaces nada se interpone en su camino. La mitad de ellos incluso han sido internacionales desde el primer día.
Barreras
Existe una clara correlación entre la rapidez en que un negocio se internacionaliza y su éxito económico y productividad. Según los datos globales del estudio, en los últimos cinco años, las empresas que se expandieron globalmente durante el primer año de su existencia crecieron 141 puntos porcentuales en ingresos y 15 puntos porcentuales más rápido en plantilla que las empresas que se expanden más lentamente a nivel internacional.
Varios factores han dificultado la expansión global de las empresas de Internet. A pesar de que los emprendedores y los gobiernos son conscientes de los beneficios de ser global, el 42% de los encuestados dice que es más difícil hacer negocios a nivel internacional hoy que hace cinco años.
Los principales obstáculos comienzan a partir de las políticas gubernamentales; más de de un tercio de las compañías dice que los impuestos (38%), las barreras regulatorias (36%) y las tarifas gubernamentales (34%) han dificultado la expansión mundial.
El tiempo y el dinero invertidos en temas regulatorios y de cumplimiento también son una barrera para el crecimiento. Los negocios online afirman que gastan entre el 5,9% y el 37,8% de su beneficio neto en la regulación y el cumplimiento cada año. Además, el 38% de los encuestados dice que pasan semanas de su propio tiempo gestionando estos problemas regulatorios.
“Sin duda, necesitamos un marco regulatorio más dinámico y flexible, homogéneo, estable, tecnológicamente neutral, claro y predecible. Al fin y al cabo, está en juego la competitividad ya no de una empresa o un emprendedor, sino del conjunto de la economía española y europea, y esto es fundamental si queremos avanzar en la consolidación del Mercado único Digital para que Europa pueda competir a escala global con los grandes líderes, China y Estados Unidos”, ha destacado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.