El nuevo consumidor online, que huye de la compra compulsiva, se informa y compara antes de realizar un pedido online, se denomina smart consumer. Se trata de una persona informada que coteja varios artículos y servicios en la red antes de adquirirlos.
Además, tal y como señala Webloyalty, compañía de generación de ingresos adicionales, este tipo de consumidor se caracteriza por comparar y consultar también sobre la marca en redes sociales y a sus allegados antes de comprar.
Por su parte, el smartphone es la herramienta preferida para realizar compras online ya que permite hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, posicionándose como el dispositivo idóneo para comparar productos de manera sencilla y accesible.
“El consumo responsable es una realidad. Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra que les permiten rentabilizar su compras online, ahorrando en sus compras cotidianas”, afirma Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty, que añade que “la ética, los valores de las marcas y la responsabilidad con la que trabajan han pasado a ser puntos fundamentales en la toma de decisión de muchos consumidores”.
Las nuevas tendencias de consumo están ligadas a la responsabilidad y sostenibilidad. La autora japonesa Marie Kondo, que ha puesto de moda un nuevo método de orden y limpieza, defiende esta postura bajo el lema: “conserva sólo lo que te haga feliz y despréndete de todo lo demás”. En palabras de Alberto Hernández: “estas corrientes de consumo están alineadas con el perfil de los consumidores responsables, es decir, personas analistas y con sentido crítico, que comparan precios, buscan ofertas y se benefician de promociones para sacar el máximo rendimiento a sus compras en la red”.