La producción de la campaña 2013-2014 de aceite de oliva fue un récord absoluto con 1.780.000 toneladas. Del mismo modo, fue una campaña récord de ventas, con un consumo total (mercado interior más exportaciones) de 1.641.300 toneladas.
En cambio, para la campaña 2014-2015 la cosecha, según el Ministerio de Agricultura, alcanzará 825.000 toneladas, aunque ASAJA estima que podrían reducirse a 775.000 toneladas. En cualquier caso, el descenso será muy superior al 50% con respecto a la pasada campaña.
Como consecuencia, será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible. Por otra parte, los stocks de final de campaña (1 de octubre de 2015) serán también testimoniales.
Se estima que Italia sufrirá también un descenso importante de la producción, si bien Grecia experimentará un incremento. En cualquier caso y según el Consejo Oleícola Internacional, la producción total de la Unión Europea en esta campaña descenderá un 38% y a nivel mundial un 26,8% respecto a la campaña anterior.
En la provincia de Sevilla la cosecha se reducirá en menor cuantía que en Jaén y en Córdoba (en torno a un 20%) y vendrá marcada por una gran calidad, derivada de la temprana recolección y el esmerado cuidado en los procesos de producción y molturación. En la presente campaña de recolección la calidad está siendo inferior en otras zonas, debido entre otras circunstancias, a la incidencia de la mosca del olivo.
No obstante, aunque el precio se ha recuperado esta campaña, el descenso de las producciones repercutirá en la facturación de las explotaciones, por lo que el agricultor no tendrá unos buenos niveles de rentabilidad puesto que los costes del cultivo han sido similares a los de un año normal.
Estos datos han sido presentados ante más de 200 olivareros en el transcurso de la XXII Jornada de Olivar organizada por ASAJA-Sevilla en la localidad sevillana de Pruna con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer, Sigfito, Pellenc y Masur.
Previo a las conferencias técnicas, que moderó el secretario de la Cooperativa San Antón, Antonio Valle, los asistentes visitaron la almazara y las instalaciones de esta cooperativa con más de 45 años de vida cuyo aceite, PrunaOliva destaca por su excelente calidad. La Cooperativa San Antón ha renovado recientemente su imagen para afrontar mejor los nuevos retos de mercado. Esta renovación y su campaña publicitaria la han hecho acreedora del galardón al “mejor proyecto publicitario internacional” otorgado en 2014 en los premios luxury awards.