El sector del retail de 2015 experimentará importantes cambios debido al fin de la moratoria de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) de 1965 que provocará el cierre o mudanza de muchos comercios. Además, la existencia de una nueva tendencia, la de las flagship, marcarán el sector en el próximo año.
El informe de mercado Retail High Street de la consultora JLL asegura que los inquilinos que firmaron un contrato de arrendamiento previo al 5 de mayo de 1985 y que aún se acogen a contratos de renta antigua (caracterizados por ser de larga duración y con una renta muy baja) se verán obligados a renegociar las rentas que pagan según los actuales precios del mercado, o bien a abandonar el inmueble.
Una de las primeras consecuencias previstas será el cierre de algunos comercios. “Es de esperar que haya firmas que no puedan asumir el nuevo coste de renta y abandonen el espacio en busca de establecimientos más baratos en otras zonas secundarios. Así, se producirá también una salida al mercado de locales en zona prime”, explica Luis íñiguez, director de la división de Retail de JLL.
Este hecho contribuirá a aumentar la oferta actual de espacios comerciales prime en los principales ejes comerciales de las grandes urbes, que es lo que más han estado demandando los grandes operadores, entre otros objetivos, para sumarse a la tendencia de apertura de grandes tiendas insignia en las ciudades.
Por otra parte, las flagships o tiendas de referencia es un fenómeno que se desarrolla desde hace años en ciudades como Nueva York o Tokio y que se está consolidando en capitales como Madrid. Iniciado en la calle Gran Vía, actualmente está tendencia se ha trasladado a la calle Serrano, donde Louis Vuitton acaba de inaugurar su flagship, de unos 2.500 metros cuadrados. Además, la apertura de una de las tiendas más emblemáticas de Zara el pasado mes de abril y la reubicación de Massimo Dutti con un flagship store han confirmado esta tendencia.
Otro ejemplos significativos son dos de las flagship store que se abrieron en el año 2013 en Gran Vía: la tienda oficial del Real Madrid, con una superficie de 560 metros cuadrados distribuidos en dos plantas; y la que abrió Kiko Make Up Milano en la misma calle. Además, esta tendencia ha despertado el interés de retailers como Primark, la cadena de moda irlandesa, que tiene proyectada la apertura para 2015 de su primera flagship en España, y que ocupará alrededor de 15.000 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid.
Pese a las dificultades económicas de años anteriores, las 250 cadenas principales de distribución retail a nivel mundial obtuvieron en su conjunto un 4,9% más de ingresos en 2013 que el año anterior. En este sentido, de las cuatro principales cadenas, sólo Inditex vio reducidas sus ventas en España, aunque sólo un 1%, y en el resto del mundo en cambio crecieron un 5%. Mango, por su parte, aumentó sus ventas en España un 8%, y H&M un 1%. El más significativo fue el caso de Primark, cuyas ventas se incrementaron un 40%, lo que convirtió a España en su mejor mercado.
En lo referente a los principales lugares comerciales, Madrid y Barcelona continúan siendo los destinos favoritos de los grandes operadores para instalarse.