La campaña de recogida de alimentos, que tuvo lugar los días 28 y 29 de noviembre, se tradujo en un incremento de más de dos puntos de las compras de productos básicos como arroces, legumbres, pasta o leche, según los datos de la consultora Nielsen.
Los clientes pudieron así donar parte de sus compras a los más necesitados dentro de esta cita organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
En la última semana de noviembre estos productos coparon el 19,3% de la cesta de la compra de productos envasados, cuando en las ocho semanas anteriores se situaba en el 16,7%, lo que supone 2,6 puntos de subida. Este crecimiento es incluso superior al registrado en la campaña del pasado año, que fue de 2,1 puntos.
Leche y conservas de pescado y marisco son las categorías que protagonizaron mayores crecimientos. La primera creció 0,6 puntos; mientras que la segunda aumentó en 0,5 puntos. Arroz y aceite, con 0,4 puntos de incremento de peso en la cesta cada una, son otros productos que aumentan de forma destacada su compra en la semana crucial de la recogida de alimentos.
Asimismo, cuando se trata de acciones solidarias, los consumidores tienden a comprar productos de marcas económicas, como las de la distribución (MD). La presencia de éstas en la cesta de la compra de las categorías básicas aumentó, prácticamente, dos puntos hasta el 12,2% en los últimos días de noviembre.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles hacen un esfuerzo solidario y llenan un poco más su cesta con alimentos básicos para su posterior donación, aunque tratan de que este gesto no encarezca demasiado el ticket final. Año tras año demuestran así su espíritu solidario aumentando las compras de productos básicos, como las legumbres o la pasta”