El 16% de los españoles asegura que subirá su gasto destinado para Navidad, frente al 32% que declara que gastará menos y la mitad de los españoles que considera desembolsará lo mismo que en 2013.
De esta forma, se ve una leve mejoría en la situación de las familias ya que frente a los dos años anteriores, donde la mayoría de los usuarios consideraban que su gasto iba a descender, en 2014 el 50% asegura gastar lo mismo, según el estudio Hábitos de Consumo en Navidad de la Confederación de Consumidores y Usuarios.
Además, se duplica (del 8% al 16%) la cantidad de usuarios que considera que su desembolso será mayor.
Entre los que gastarán menos, la principal causa de su descenso está en los problemas económicos (bajada de ingresos o desempleo), aunque esa motivación también se rebaja del 51% en 2013 al 38% para la presente campaña.
En cuanto a la cantidad aproximada de gastos extras, aunque siguen siendo mayoría los que gastarán menos de 500 euros, este porcentaje baja del 51% al 38% y se incrementan ligeramente los resultados en el resto de franjas: entre 500 euros y 1.000 euros pasan del 28% al 30%; entre 1.000 euros y 1.500 euros pasan del 6% al 8%, mientras que los que desembolsarán más de 1.500 euros pasan del 3% al 7%.
La principal fuente de gasto en esta época son los regalos (44%). Al consultarles sobre en qué van a recortar, si es necesario hacerlo, las comidas fuera de casa (29%) y el ocio (28%) serán los mayores damnificados.