Los principales fabricantes del sector de turrones y mazapanes se han mostrado positivos ante esta campaña de 2014 que ya ha comenzado, situando las perspectivas de crecimiento en un 3%, según se ha puesto de relieve en la jornada celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La jornada fue inaugurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y a la misma asistieron varios representantes del sector de turrones y mazapanes. En ella se buscaba señalar la importancia del sector con relevancia dentro de nuestra economía, como primer productor mundial casi en exclusiva y como un sector con un potencial exportador cada vez mayor.
La jornada “Turrones y Mazapanes: de dulces navideños a dulces españoles”, comenzó con la intervención de Cabanas, destacando “la gran apuesta de las empresas del sector en la innovación, tanto en producto diferenciados como en propuestas comerciales de valor añadido” y animaba a “toda la industria a continuar abriéndose a nuevos mercados y a promocionar el consumo de estos productos fuera de época navideña, como productos de calidad y tradicionalmente españoles”.
Los fabricantes de turrones y mazapanes, representados por la Asociación Española del Dulce (Produlce), expusieron, muchos de los motivos por los cuales se muestran positivos ante esta campaña 2014. Este pronóstico de crecimiento del 3% se basa en varios argumentos, pero entre los más importantes se encuentra la lenta pero real recuperación de la confianza del consumidor que, según Nielsen Consumer, se sitúa actualmente en niveles de confianza de 2011, y en aumento. “En estas fechas el consumidor nos abre las puertas de su casa con la intención de despedir el año con ilusión y esperando lo mejor para el siguiente”, comentaba Javier de la Morena, portavoz del Comité de Turrones y Mazapanes de Produlce. “Los turrones y los mazapanes siguen siendo una gran tradición familiar y trabajamos cada año para sorprenderlos e ilusionarlos”, añadió.
Por otra parte, explicaban que existe una apuesta clara de los diferentes distribuidores por estos productos en sus lineales, así como el aumento de cotización en la seguridad social o el retomar la paga extraordinaria de los funcionarios, se cree que ayudarán al crecimiento del sector. Y por último, otro motivo expuesto por los fabricantes de turrones y mazapanes, es el continuo y marcado crecimiento de la demanda de estos dulces navideños en mercados extranjeros (casi un 15% de su producción se destina fuera de nuestras fronteras, frente al 11% en 2010). De hecho, también se espera mantener la senda de crecimiento en los datos de exportación, dadas las bases construidas en los últimos años.
Como novedad, durante la jornada, se han mostrado las diferentes posibilidades para utilizar estos productos como ingredientes en diferentes platos y tapas, una tendencia creciente en la hostelería y que no se limita a la época navideña.
Como un ejemplo de esta nueva tendencia, el cocinero y repostero, Justo Almendrote (quien ostenta el récord Guiness al turrón de chocolate más largo del mundo) presentó varias recetas en donde los principales ingredientes fueron el turrón y el mazapán. Entre ellas, se destacó la sopa de almendra y turrón blando al aroma de boletus, o la falsa croqueta de mazapán con guayaba y queso, con viruta de turrón duro.