El sector del comercio es un excelente escaparate para conocer cómo se comporta el consumidor ante las nuevas tendencias en torno a los medios de pago y la fidelización. Si uno de los principales objetivos de las empresas actualmente es conseguir la máxima satisfacción de sus clientes con el fin de retenerlos y hacer crecer el negocio, para los retailers es una prioridad.
Según el estudio de Conecta, el 93% de los consumidores cree que una experiencia de compra positiva le hace más fiel a la marca. Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental para implementar soluciones que faciliten esa experiencia positiva entre las que están las nuevas formas de pago y fidelización, según un estudio de The Logic Group.
Según el estudio de Conecta, un 27% de los consumidores interactúa con el móvil mientras realiza sus compras en tiendas físicas. Cabe destacar que un 38% compara precios de los productos que está comprando o consulta información sobre los mismos (35%). Además un 34% compara los precios con los de la tienda online o web de esa misma marca, un 28% busca ofertas o descuentos y un 25% canjea cupones que tenga en el móvil. Un 13% comenta en las redes sociales lo que está haciendo.
Desde el punto de vista de la fidelización, al 48% de los encuestados les gustaría recibir información de ofertas o descuentos en el móvil mientras se encuentran en un establecimiento comercial. Sin embargo, esta respuesta favorable sube hasta el 67% cuando se trata de recibir en el móvil ofertas o cupones que pudieran canjear en el momento de la compra. Además, el 70% cree que recibir información o descuentos de las tiendas en las que está mejoraría su experiencia de compra.
En cuanto a los medios de pago, el 52% de los consumidores cree que utilizar el móvil como tarjeta de crédito/débito sería bastante o muy cómodo y un 30% no lo sabe por falta de información. Sigue habiendo dudas respecto a la seguridad: el 31% opina que sería seguro o muy seguro y un 37% no puede opinar. Aunque todavía sólo un 29% sabe cómo funcionan los medios de pago con móvil, hay un claro interés por recibir información que manifiestan el 49%.