La categoría de cuidado personal es una de las más afectadas desde el inicio de la crisis, donde las ventas en valor de los productos de afeitado y depilación perdieron cerca de 88 millones de euros en el segundo trimestre del año respecto al año anterior, según un informe de IRI.
Las ventas en valor de cuidado personal crecieron un tímido 0,4% en el segundo trimestre en Europa, aunque en Holanda, Italia y España se mantiene una tendencia decreciente con caídas del 2%, dadas las dificultades económicas.
La facturación de productos de afeitado registraron en el último año móvil (hasta octubre 2014) caídas en Italia (-6%), Francia (-5%) o España (-5%) respecto a 2013. Emily Mayer, Business Unit director de IRI, afirma: “Los hombres están cambiando sus hábitos de consumo al mismo tiempo que la popularidad por el vello facial crece. Las barbas, bigotes y patillas estuvieron de moda en los años 70, y más tarde se popularizó la barba de tres días entre los yuppies. Esta moda ha vuelto, impulsada por los ‘hipsters’ y los hombres de veinte o treinta años, así como por personajes de Hollywood como Ben Affleck o Joaquin Phoenix”.
En este sentido, es necesario recuperar el crecimiento de los productos de afeitado. Las palancas del marketing mix no siempre son suficientes para luchar contra una fuerte tendencia como es el ‘efecto barba’. En Francia, por ejemplo, a pesar de una importante inversión promocional en estos productos y precios a la baja, la tendencia sigue siendo negativa. Es importante conocer las nuevas necesidades del consumidor para innovar y desarrollar nuevos productos en este mercado.