La confianza del consumidor, en el mes de noviembre, se sitúa en 83,6 puntos, 3,2 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este nuevo retroceso agudiza la caída experimentada desde el mes de julio, interrumpida de manera puntual en septiembre, y deja el indicador en valores inferiores a los obtenidos en el pasado mes de mayo.
El descenso de este mes afecta de manera muy similar a sus dos componentes: el índice de situación actual desciende tres puntos y el de expectativas pierde 3,4 puntos, en ambos casos sus valores actuales están por debajo de los registrados en el mes de mayo. Además, tanto el índice de situación actual como el de expectativas han dibujado en los dos últimos meses un patrón típico de retroceso, con fuertes caídas en las valoraciones de la situación económica general y del empleo, que se ven contenidas por una mayor estabilidad en las valoraciones de la situación de los hogares.
Con respecto al año anterior, el avance sigue siendo significativo. El incremento de la confianza del consumidor alcanza los 11,3 puntos, con ganancias de 16,8 puntos para la valoración de la situación actual y de 5,8 puntos en las expectativas. En términos porcentuales, la confianza aumenta desde noviembre de 2013 un 13,5% como resultado de un crecimiento del 23,6% en la valoración de la situación actual y del 6% en las expectativas.