Seis de cada 10 consumidores han modificado sus hábitos de compra para aprovechar mejor los productos y ahorrar, asegura la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación del anuario Mercasa 2014.
Además, Internet adquiere cada vez más presencia en la forma de comprar de los españoles. Un 10,4% de los consumidores ha utilizado Internet alguna vez en 2013 para adquirir un producto, lo que supone un punto porcentual más que el año anterior.
La marca de la distribución mantiene su importancia en la cesta de la compra, el 88,8% de los consumidores las aquiere en algún tipo de producto.
Los datos presentados por la ministra también señalan el lugar de compra de los españoles, donde destaca la importancia de los supermercados con incrementos de participación en 2013.
En 2013, los comercios minoristas especializados suponen el 21,8% del total de establecimientos, es decir, 118.000 comercios. Así, hay 2,6 locales comerciales por cada 1.000 habitantes.
En cuanto a establecimientos de libre servicio, España cuenta en 2013 con 20.850 locales, de los cuales 475 son hipermercados y 20.375 son supermercados.
En 2013, el gasto total en alimentación ha sido de 101.249,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a 2012. El 68,4% de este gasto corresponde a la alimentación en el hogar, que crece un 2,4% en este periodo.
De acuerdo con los datos del Ministerio, las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron un valor de 38.000 millones de euros, lo que representa el 16,2% del total de exportaciones nacionales. “Es un pilar decisivo que contribuye a la balanza comercial española, con un incremento del 3,9% en 2013”, asegura García Tejerina.
De hecho, “ el grado de internacionalización es casi tres veces mayor en el sector agroalimentario que en el total de España”, explica la ministra.