La caída del consumo privado, el descenso del tráfico por carretera, la reducción de la oferta de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y la fuerte rivalidad provocaron una nueva caída de los ingresos de las tiendas de conveniencia en 2013, cuya facturación se situó en 1.215 millones de euros, un 15% menos que en el año anterior, según DBK, filial de Informa D&B.
Las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se vieron penalizadas por la reducción del tráfico por carretera y la creciente sensibilidad al precio de los consumidores, disminuyendo hasta poco más de 1.000 millones de euros, con un descenso del 10% respecto al año anterior.
Por su parte, la facturación de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se cifró en poco más de 200 millones de euros en 2013, con una caída del 33% respecto a 2012, año en el que los ingresos se redujeron en torno a un 25%. Esta evolución estuvo motivada por la disminución del número de tiendas operativas, ante la creciente competencia de otros formatos comerciales de proximidad y la debilidad del consumo privado.
A pesar de la mejora de los principales indicadores de la actividad económica y en particular del consumo privado, las previsiones de evolución de las ventas de las tiendas de conveniencia apuntan a una nueva caída en 2014, sustentada en la negativa evolución del negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.
Las ventas totales se situarán por debajo de 1.100 millones de euros al cierre de 2014, lo que supondría un 12% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, la facturación de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se mantendrá estancada en una cifra similar a la de 2013, cerrando el ejercicio con unos 1.015 millones de euros. Las previsiones para el bienio 2015-2016 apuntan a un moderado crecimiento.
La red total de tiendas de conveniencia estaba formada al cierre de 2013 por 7.865 puntos de venta, cifra que registró una evolución negativa en el bienio 2012-2013, en un contexto de ligero crecimiento del número de tiendas vinculadas a estaciones de servicio y de fuerte caída de las no vinculadas.
En este sentido, la progresiva liberalización de horarios comerciales, que ha dado lugar a la apertura de nuevos formatos comerciales con amplitud de horarios y precios competitivos, y la caída del consumo privado, han motivado en los últimos años el cierre de numerosas tiendas no vinculadas a estaciones de servicio ante la pérdida de rentabilidad del negocio.
El mercado presenta una alta concentración en las principales compañías petroleras y cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio. Así, los cinco primeros operadores reúnen tres cuartas partes del valor total de las ventas, participación que supera el 90% al considerar a los diez primeros.