El 64,5% de los consumidores españoles asegura sentirse satisfecho o muy satisfecho con las compras realizadas a través de Internet, teniendo prácticamente la mitad de la muestra (49,2%) intención de volver a repetir en el mismo ecommerce.
El II Estudio de tendencias del Ecommerce para productos y servicios de Iniciativas Virtuales asegura que más del 80% de los consumidores afirman recibir la información necesaria para la decisión de compra, rondando el 90% quienes consideran que es sencillo realizarla.
Ante dudas o reclamaciones, parece que siguen siendo los canales tradicionales como el teléfono o mail los preferidos para el servicio de postventa, acudiendo a ellos el 91,7% de los usuarios, aunque hay que destacar que las redes sociales van ganando terreno con respecto a 2013, situándose en un 7,1%, actualmente. De hecho, ante estas dudas, los usuarios dan credibilidad a familiares y amigos antes de a los servicios de atención al cliente del ecommerce.
Sorprende cómo los ordenadores o portátiles van bajando como dispositivos empleados a la hora de la compra, situándose este año en un 57,8% frente al 63% del año anterior. Sin duda la compra a través de tablets son las que más han crecido durante este último año, alcanzando una cota del 16,2% frente al anterior 12,6%.
La Smart TV también ha crecido como dispositivo también para hacer compras. Mientras el año pasado se situaba en el 1,9%, hoy en día ya es utilizada por el 2,6%. Finalmente, los Smartphones, utilizados anteriormente por el 22,5%, hoy en día también crecen hasta alcanzar el 23,4% de las compras.
Atendiendo a los resultados del estudio, el perfil del comprador online es mayoritariamente masculino (64,6%), con edades comprendidas entre los 33 y 55 años principalmente (64,6%) y con estudios universitarios en un 83% de los casos. Con respecto a los resultados del año pasado, parece que el perfil antes descrito se incrementa y asienta como el comprador online tipo.
Las Comunidades Autónomas donde más compras online se realizan son Madrid (27%) y Cataluña (24,7%), que copan el 51,7% del mercado de las compras online en España.
El 69% de los compradores siguen visitando los diferentes comparadores de precios que existen en la red frente al 13,1% que sigue usando buscadores como Google.