Los españoles se ahorran más de 300 millones de euros en la cesta de la compra de producto envasado gracias a las promociones. Prácticamente, todos los hogares compran en promoción y en cuatro de cada 10 cestas de la compra hay algún producto promocionado.
Estas son algunas de las conclusiones del informe “La promoción como decisión estratégica”, elaborado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel.
La tipología que mueve más negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, pues representa un 44% de las todas las ventas de producto promocionado. Le siguen los formatos especiales de precio tipo “un euro” (16%), los 3×2 (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).
Hay un 19% de hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados. Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina entre familias con hijos de clase media y alta.
Christian Miñarro, Shopper, Modelling & Segmentation Director de Kantar Worldpanel, asegura que “la promoción deja de ser una herramienta táctica para adquirir cada vez más una dimensión estratégica para las marcas; y eso significa que la industria debe cambiar la forma de medir el impacto de su inversión promocional”.
En este sentido, el informe concluye que la promoción aporta sólo un 2% de negocio incremental al mercado, si bien es cierto que esta cifra varía según la presión promocional, el mercado, y también el tipo de promoción y las cadenas de distribución donde se realice.