La Comisión Europea ha llevado a cabo un estudio en el que asegura que el poder de negociación que tienen los comercios minoristas “no parece que tenga un efecto negativo” en la capacidad de innovación de productos alimentarios por parte de la industria.
Además, la CE asegura que “la entrada de competidores siempre ha incrementado la oferta y la innovación”. De hecho, mientras que la oferta en tiendas para los ciudadanos europeos crecía desde 2004, el número de innovaciones que llegan a los lineales ha caído ampliamente desde 2008 debido a la crisis económica.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, asegura que “los ciudadanos europeos deberían disfrutar de buenos alimentos a precios asequibles. En los últimos cinco años, se han planteado muchas preguntas sobre el funcionamiento de nuestra cadena de suministro de alimentos. Necesitamos hechos concretos para evaluar las preocupaciones expresadas, en particular, sobre el impacto de la negociación y las marcas blancas de las grandes cadenas de distribución. Este estudio proporciona información importante y allana el camino para el trabajo futuro en estas áreas".
A nivel local, la elección del consumidor ha aumentado continuamente durante la última década en términos de número de tiendas, productos, fabricantes de marcas y tamaños de paquetes de productos que se muestran en las tiendas. Sin embargo, el número de innovaciones que llegan al consumidor cada año ha disminuido desde 2008 en un 6,5%. En 2004 la innovación consistió esencialmente en productos nuevos y extensiones de gama (por ejemplo, nuevo sabor), mientras que en 2012, aproximadamente un tercio de todas las innovaciones sólo se refería al envase de un producto.
La concentración de los fabricantes a nivel nacional se ha incrementado en la mayoría de las categorías de productos investigados. La concentración del comercio minorista en general (es decir, la distribución moderna y tiendas tradicionales) ha aumentado en casi todos los Estados miembros, esencialmente debido a la mayor penetración de los minoristas modernos (cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento con un sistema de distribución centralizado que implica la logística moderna).
La concentración de los minoristas modernos solo aumentó en algunos Estados miembros y disminuyó en otros. En las áreas locales, la concentración minorista moderno parece haber disminuido ligeramente en promedio debido a que las principales cadenas han entrado unos a otros mercados locales.