España está a la cola de Europa en número de lanzamientos y en su nivel de éxito. De hecho, sólo dos de cada 10 de los productos de gran consumo lanzados entre enero y junio de 2014 en España ha conseguido atraer al consumidor.
El Radar de la innovación, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, achaca este bajo ratio de éxito a dos motivos: la poca novedad de los nuevos productos y la mala accesibilidad a ellos.
César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, asegura que “ante la controversia que existe sobre quién es más responsable de esta situación, lo cierto es que muy pocos lanzamientos son realmente rompedores para atraer al consumidor, e incluso éstos, tienen dificultades para hacerse un hueco en los lineales y darse a conocer. No olvidemos que siete de cada 10 innovaciones se descubren en el punto de venta”.
En este sentido, sólo un 2% de los lanzamientos del primer semestre se pueden considerar innovación genuina, ante un 80% que son copias o versiones de productos ya lanzados. Por otra parte, la distribución ponderada media de las innovaciones exitosas en España es del 35%, muy por debajo de los niveles europeos.
Entre las novedades lanzadas en la primera mitad de 2014, las nás exitosas son Danio Fresa, en alimentación; Ariel Pods 3 en 1, en droguería; y Oral B 3D White Luxe Glamorous Shine, en perfumería.
Cierran el Top3 de innovaciones exitosas: ‘Maggi Jugoso a la sartén Pollo a las finas hierbas’ y ‘Bimbo Oroweat 12 cereales y semillas’ en alimentación; ‘Mimosin Moussel’ y ‘Micolor Adiós al separar’ en el sector de droguería; y ‘Fructis Adiós Daños’ y ‘H&S Todo en uno Care’ entre los lanzamientos de perfumería.