La actual campaña 2013/2014 del aceite de oliva se está caracterizando por sus records de producción y de exportación. De hecho, a un mes de que finalice la campaña, las exportaciones superan ya el millón de toneladas, superando las cifras de la anterior temporada en la que se alcanzaron las 875.000 toneladas en su conjunto.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han mantenido una reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de agosto.
En concreto, la producción de la actual campaña está siendo la más elevada de las últimas 10 temporadas, con excepción de la campaña récord de 2010-2011. Respecto a la comercialización, con un mejor comportamiento de las exportaciones respecto a las últimas campañas, se constata un equilibrio de las salidas.
También continúa el incremento de las cotizaciones para todas las categorías, iniciado a principios de verano, mientras que se mantiene un adecuado ritmo de salidas. Gracias a ello se podrá alcanzar un adecuado equilibrio entre los recursos y las salidas de mercado, lo que permitirá cubrir las necesidades para el inicio de la nueva campaña.
Según datos de AICA, la producción de aceite de oliva de esta campaña asciende a 1,7 millones de toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida en la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8,7 millones de toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se cuantifican en más de un millón de toneladas, con un aumento del 82% respecto a la campaña anterior y del 45% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 92.470 toneladas. Mientras, las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto, se estiman en 52.700 toneladas.
En relación con la aceituna de mesa, la campaña comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 311.670 toneladas, un 9,5% inferiores a las de la campaña anterior.
La producción ha sido de 573.490 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 486.460 toneladas, de las que 323.560 han ido con destino a la exportación y 162.900 al mercado interior. En conjunto, la comercialización se ha incrementado un 1% con respecto a la de la campaña anterior.
Por último, las existencias, a 31 de agosto, se cuantifican en 354.330 toneladas, un 14% más que en la campaña anterior.