Los pescados y mariscos representan la segunda partida del gasto en la cesta de la compra de los españoles, suponiendo un 11% del total, según datos de la consultora Nielsen. De ese porcentaje, un 7% corresponde exclusivamente a pescado fresco.
Estos datos forman parte del estudio Aecoc Shopper View del comprador de productos del mar, presentado en el marco de Seafood Expo Southern Europe, que revela que en más de un 73% de los hogares españoles se come pescado de una a tres veces por semana y en un 27% se supera esa frecuencia de consumo.
ángels Segura, responsable de este sector en la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), explica que “los consumidores perciben los productos del mar como alimentos básicos para su salud y el bienestar, si bien aún existen barreras para su consumo como la percepción de que son productos difíciles de cocinar y comer”.
Cerca de un 62% de los consumidores de pescado y marisco asegura que lo compra en supermercado/hipermercado, frente a un 38% que lo hace en la pescadería tradicional o el mercado. En todos los casos, el principal motivo de elección del producto es el aspecto, seguido del precio.
Según el estudio, más de un 95% de los compradores que acuden a la gran distribución opta por adquirir producto fresco en el mostrador, mientras que un 80% lo compra congelado. La compra de producto fresco en bandeja, se sitúa en tercera posición, siendo una opción especialmente escogida por los jóvenes gracias a su valor de conveniencia.
Asimismo, siete de cada 10 encuestados señala que le gustaría encontrar junto a la pescadería de su supermercado/hipermercado otros productos que se utilizaran para cocinar o acompañar los productos del mar.