El consumo de alimentos y bebidas en el mes de julio de 2014 ha experimentado un retroceso del 2,3% con respecto al mes de julio de 2013, hasta alcanzar un total de 2.555,3 millones de kilogramos/litros.
Estos datos, ofrecidos por el Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asegura que el descenso en gasto es “más acusado”, situándose en un 4,8% menos debido a la caída de los precios medios (-2,5%).
El mayor aumento del consumo en el hogar durante este mes, se produce en el mercado del Aceite (+2,3%); a través de sus dos variedades principales: aceite de oliva (+1,1%) y el aceite de girasol (+1,8%). Ambas variedades registran una pérdida significativa de valor debido a la reducción de sus precios medios durante este mes.
Además, disminuyó la compra en el hogar de otros productos básicos como el pan (-6,2%) y las legumbres (-4,2%). Los huevos sin embargo permanecen más estables (-0,6%), mientras que se produce un incremento significativo del consumo de azúcar que consigue crecer en este mes un 9,7%.
Entre las carnes frescas, son la carne de vacuno y cerdo las que aumentaron su consumo en el mes de julio (+1,3% y +1,9%, respectivamente). Descienden la carne de ovino/caprino, en un -9,1%, y la de pollo, en un -3,5%. Además, se reduce la compra de carne congelada y transformada en un 15,3% y 6,6%, respectivamente.
Entre los productos que descendieron en consumo durante julio de 2014, destacan las frutas frescas (-4,3%). Así, disminuyó la presencia en los hogares de frutas como los albaricoques (-36,2%), fresas y fresones (-21,1%), cerezas (-20,2%) y kiwi (-20,9%). Sin embargo se intensifica el consumo de frutas como plátanos (2,2%), peras (29,9%), melón (6,5%), ciruelas (19,5%), y la uvas ( 62,5%).
Caen las compras de productos de la pesca (-2,0%), provocado principalmente por la caída en el consumo de marico/moluscos/crustáceos (-4,0%) y del pescado congelado (-7,5%). No obstante, el pescado fresco también disminuye pero en menor proporción (-0,6%). Las conservas de pescados/moluscos por su parte consiguen tener más presencia en el hogar (0,8%).
Por otro lado, aumenta la compra de las patatas frescas (9,1%), sin embargo no es buen mes para las hortalizas frescas, que caen un 3,3%. Sobre todo de tomates (-7,2%), cebollas (-5,2%) y lechugas /escarolas y endivias (-6,7%). Por el contrario, aumentó el consumo de los pimientos, judías verdes y coles (+3,9%, +15,9% y +8,6%, respectivamente) en comparación con julio de 2013.
Este mes ha sido buena época para los espumosos y cavas (1,5%) y otros vinos (4,2%). Sin embargo se reduce el consumo en el hogar de cervezas (-9,8%), sidras (-9,3%), bebidas espirituosas (-8,6%) así como vinos de mesa sin D.O. (-7,5%).