Ignacio Cruz Roche, expresidente de Mercasa y catedrático de comercialización e investigación de mercados, asegura que las ventas minoristas han experimentado un retroceso del 30% durante el periodo de crisis acaecido en España.
Las razones principales de esta caída son el descenso de población, los cambios de hábitos de los consumidores y el incremento de los precios. Sin embargo, no todas las categorías han evolucionado de la misma manera.
Así, de enero de 2014 a julio de 2014 los frescos han experimentado un descenso del 4,6% en valor, frente a la caída del 0,8% de los productos envasados. “Es una situación bastante complicada de gestionar ya que afecta a volumen y precio”, asegura Cruz Roche, durante su participación en los premios Qcom.es.
Además, “no hay un patrón de precios que sigan los productos frescos”, explica el expresidente de Mercasa, que asegura que “éstos no siguen la misma lógica que los productos envasados”.
En cuanto a la distribución, los productos frescos se venden principalmente a través del canal especializado, con una cuota de mercado del 38%, porque la variedad de producto existente es muy difícil de gestionar en la gran distribución.
“Es muy difícil estandarizar los frescos porque tienen distintos grados de maduración y un nivel de mermas elevado lo que genera problemas de gestión”, comenta Cruz Roche.
No obstante, este hecho es el caballo de batalla de la distribución moderna en la actualidad. La dificultad de crecer en el sector de los envasados y la baja cuota de mercado que tienen en frescos ha provocado que la gran distribución se fije en este segmento.