Menos de la mitad (45%) de los consumidores españoles de helados se fija en los ingredientes del producto, según un estudio europeo desarrollado por el instituto de investigación de mercados Innofact por encargo del Grupo GNT.
El verano es la época del helado: en los últimos meses se han vendido y degustado millones de tarrinas de helado. El estudio de GNT muestra los factores especialmente importantes para los consumidores a la hora de comprar helados.
El resultado: no solo son importantes el sabor y el precio, sino que el 45% de los consumidores españoles se fija en los ingredientes del helado. En otros países europeos los consumidores son incluso más sensibles a este respecto: el 72% de los italianos y el 54% de los franceses comprueba cuidadosamente lo que contiene su helado. En Alemania y Gran Bretaña aproximadamente un tercio de la población lee con detenimiento los ingredientes.
“Cada vez más consumidores buscan alimentos y bebidas naturales y sin aditivos. Por lo tanto, leer con detenimiento la etiqueta del producto suele formar parte del proceso de compra", explica Javier Brill, director en GNT Iberia.
Los consumidores españoles son especialmente críticos si consideran que sus helados contienen colorantes: el 48% declara que no desea que contenga colorantes. En este respecto, los de mayor edad son especialmente más sensibles. Solo uno de cada siete consumidores españoles no se fija en los ingredientes de los helados.
La actitud crítica de los consumidores hacia los aditivos también se ve reflejada en su comportamiento de compra actual. El 57% de los españoles declara haber optado por no comprar un tipo determinado de helado por creer que contenía colorantes artificiales. Se trata particularmente de los de mayor edad y de las familias con niños. En otros países europeos los consumidores son incluso más críticos: aproximadamente el 70% de italianos y más del 65% de alemanes y franceses ya ha optado por no comprar determinados tipos de helado por la misma razón. Uno de cada cuatro italianos y uno de cada diez españoles declara que nunca compraría helado que contuviera colorantes artificiales.
“El estudio demuestra que ‘sin colorantes artificiales’ es un argumento clave a la hora de decidir la compra. Especialmente los padres de familia reclaman alternativas saludables a la hora de adquirir helado para sus hijos. Por eso, los fabricantes deben cambiar sus fórmulas a favor de ingredientes naturales, tales como alimentos colorantes, que pueden reemplazar por completo a los colorantes artificiales”, explica Javier Brill.