Vicente Peris, empresa especializada en la producción de frutas y hortalizas, ha obtenido grandes resultados respecto al negocio de la calabaza, llegando a situarse entre sus productos estrella junto al melón y la sandía. Por ello, tras aumentar un 10% su producción a lo largo de 2021, la empresa ha decidido seguir apostando por esta fruta.
Durante los últimos años, la compañía ha reforzado su apuesta por la calabaza, especialmente por las variedades tradicionales. A lo largo del año pasado ha producido algo más de 885.000 kilogramos de los que hasta el momento se han comercializado cerca del 90%. Esto ha supuesto un incremento de un 10% en la producción y un incremento de, hasta el momento, el 6% en ventas.
El mayor repunte lo ha experimentado la calabaza roteña con un crecimiento en su comercialización que ha quintuplicado las cifras de 2020. Aproximadamente la mitad de la producción se ha derivado a la división de V gama, donde estas calabazas se asan y se sirven en porciones listas para consumir.
La calabaza ecológica, que Peris comercializa únicamente para IV gama, también ha experimentado un notable aumento en ventas, con un 20% más de kilogramos vendidos en 2021 en comparación con el año anterior.
En la actualidad, el volumen de comercialización de las calabazas de variedad tradicional en Vicente Peris se acerca al 60%. Para Peris, son precisamente estas variedades las que mayor crecimiento han experimentado tanto a nivel de producción como en ventas.
“En su momento fue una apuesta valiente, porque las variedades tradicionales son más delicadas de cultivar, tienen mayores costes asociados y generan frutos más irregulares, pero todo ello queda compensado por la gran calidad del producto, algo que se deja notar de manera sobresaliente en la coloración de su pulpa, su aroma, textura y sabor”, afirma Alberto Montaña, gerente de Vicente Peris, acerca de su apuesta por la calabaza.
También destaca el incremento experimentado por las variedades tradicionales de cacahuete y carruécano, esta última con un incremento del 13% frente a 2020. Tanto el cacahuete como la carruécano se han comercializado en I, IV y V gama, con presentaciones en distintos formatos.