Supermercados Veritas, la cadena referente en distribución de productos ecológicos en España, pone en marcha la Semana del Impacto en Terra Veritas. Se trata de una iniciativa que da comienzo con el medioambiente como eje de debate en un encuentro entre profesionales y expertos.
Las dos primeras mesas de la jornada han iniciado planteando un escenario distópico: ya estamos en 2030, el planeta ya está restaurado y toca hacer un repaso de qué hemos hecho hasta ahora. Con esta premisa como punto de partida, los participantes han destacado cuales habrán sido los grandes retos alcanzados y cuáles habrán sido los grandes obstáculos a los que, como sociedad, nos habremos enfrentado una vez lleguemos a 2030.
Así, en la primera mesa han concluido que la tecnología tendrá un papel fundamental para la restauración del planeta promoviendo el desarrollo de sistemas de reutilización y prácticas regenerativas. Para Gabriel Blejman, director en Europa de Circular Carbon, existe la necesidad de acercar al consumidor al producto y las buenas prácticas que hay detrás de cada uno y, para ello, la inteligencia artificial ofrece grandes posibilidades.
El segundo debate de la jornada, en cambio, ha dado pie a reflexiones como la de Álvaro Porro, director del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 del Ayuntamiento de Barcelona, que apuntaba “no habrá una solución tecnológica para todo y un cambio no se basa en una cuestión individual y voluntaria. Hacen falta políticas públicas y acuerdos sociales para afrontar el camino hacia la sostenibilidad”.
Sin embargo, destaca el acuerdo de los participantes en cuanto a cuál debe ser el motor principal de cambio. Verónica Kuchinow, fundadora y directora de Simbiosy, sentenciaba en el primer encuentro que “la economía circular solo tendrá éxito si hay colaboración”. Solo la colaboración entre instituciones públicas, privadas, los medios de comunicación y la ciudadanía puede impulsar cambios realmente efectivos.
Finalmente, se ha reflexionado acerca de cuáles han sido, y son hoy en día, los principales obstáculos para el cambio hacia la restauración del planeta. Los expertos coinciden en que se trata de una barrera cultural y es necesario educar al consumidor. Además, Armand Folch, fundador y CEO de Conca Organics, añade que “hay que trabajar en crear una experiencia de compra positiva para el consumidor” y así compensar y promover el esfuerzo individual que supone implementar cambios.
Con estas primeras sesiones, da comienzo la Semana del Impacto Veritas, que tiene lugar en el espacio que la cadena tiene ubicado en Carrer de la Diputació, 239, de Barcelona y seguirá con una jornada destinada a tratar el impacto sobre la sociedad, el próximo 28 de septiembre, y cerrará, el próximo 29 de septiembre, con unas sesiones enfocadas en la salud.