Supermercados Veritas asegura que ha logrado “una estabilidad en los precios muy destacada en comparación con la gran distribución tradicional que acusa el actual periodo inflacionista con subidas de en torno al 10%”. De esta manera, la cesta de la compra ecológica sería ahora más barata que nunca respecto a la cesta de la compra convencional.
Según explica la compañía, un estudio elaborado por Nielsen ha analizado la evolución de los precios del retail y del sector de la alimentación desde 2019. En él se establece una subida de precios generalizada superior al 10%. Pero al mismo tiempo y según datos de Veritas, en este mismo periodo, la cadena de supermercados ecológicos se ha mantenido estable con una subida de precios que no alcanza el 2%. De hecho, algunas subcategorías de productos han logrado incluso bajar el precio en Veritas en este periodo.
Esta compañía ha apostado desde sus inicios, hace ahora 20 años, por poner al alcance de los consumidores la posibilidad de realizar toda la cesta de la compra con productos ecológicos de la manera más competitiva posible en un mismo establecimiento. Así, y en comparación con las grandes cadenas de distribución que han venido desarrollando los últimos años esta categoría de productos, siempre se ha posicionado con precios más económicos de media.
El canal de aprovisionamiento de Veritas es en su mayor parte de proximidad. La filosofía de la cadena líder ecológica mantiene una relación muy estrecha con sus proveedores. Una relación que se extiende a lo largo de los años y que también incide en los precios, logrando que sus costes no estén tan sujetos a la propia tendencia inflacionista.
Así, para Veritas “las fuentes de aprovisionamiento dependan en mucha menor medida de las grandes fluctuaciones de precios internacionales. Además, estas relaciones evitan el aumento en el número de intermediarios, algo que también acaba provocando incrementos en la inflación propia”.
Por otro lado, las fuentes de la gran distribución son mucho más globales y están siempre sujetas a las variaciones de coste por motivos coyunturales. Variaciones que se han visto sacudidas durante los últimos ejercicios por una inestabilidad constante traduciéndose en última instancia en el precio de venta de los productos de consumo final.
Además, esta particularidad de contar con proveedores de proximidad de la cadena Veritas tiene como consecuencia adicional la reducción de la huella de carbono, una filosofía que Veritas también tiene en cuenta en sus diferentes decisiones estratégicas.
“Por lo tanto, la combinación de factores que combinan el canal de compra de proximidad, la relación con los proveedores, y la propia decisión de Veritas de reducir al máximo sus márgenes para hacer la cesta de la compra ecológica lo más accesible posible a la mayor cantidad de compradores, ha conseguido que la diferencia de precio entre un supermercado convencional o en Veritas sea más estrecha que en ningún periodo anterior”, concluye.
Pues tendrían que actualizar sus datos y hacer otro artículo porque fue solo un paso atrás para saltar mejor hacia una subida tremenda… Soy cliente de Veritas y os puedo decir que si la huella de carbono fuese realmente la filisofía de Veritas entonces no promocionarían cada vez más la venta de platos preparados y envases con porciones ridículas. Veritas es uno de los business que necesito personalmente pero no vendan la moto de la huella carbono (ZERO según ellos lo que no existe, cualquier producción genera carbono). Quizás menos carbono pero cada vez más humo….