Veritas da un paso más en su vocación transformadora con el objetivo de generar cambios positivos en el ecosistema empresarial. Así, ha impulsado una iniciativa para fomentar y medir las buenas prácticas sociales y medioambientales de sus proveedores, para posteriormente ofrecer, a través de Banco Sabadell, condiciones preferenciales de financiación a aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad y el impacto positivo.
En primer lugar se creó el manual de buenas prácticas de Veritas y se distribuyó entre el conjunto de sus empresas colaboradoras, bajo la premisa de compartir aprendizajes mutuos. A continuación se distribuyó un cuestionario para evaluar el grado de cumplimiento de estas prácticas, entre sus empresas proveedoras, tanto en el sector servicios, primario, distribución y elaboración de productos alimenticios y no alimenticios.
En el ámbito medioambiental, se han analizado aspectos como el cálculo de huella de carbono, el consumo de energías renovables, la gestión de residuos, el packaging sostenible, la colaboración con empresas B Corp o las acciones de mejora logística. En el ámbito social, se han valorado temas como la contratación o colaboración con colectivos vulnerables, la paridad, el comercio justo o las prácticas contra el desperdicio alimentario.
Finalmente, y con el objetivo de establecer incentivos hacia la mejora constante, se determinaron parámetros para nominar a los proveedores con los más altos niveles de buenas prácticas. Una alianza con Banco Sabadell, entidad altamente comprometida con la economía sostenible, ha permitido el desarrollo de una línea de confirming sostenible que fomenta este reconocimiento, ofreciendo condiciones preferenciales de financiación con bonificación en comisiones y un tipo de interés reducido en el anticipo de facturas a aquellos proveedores que muestren un desempeño sostenible acorde a las buenas prácticas en materia social y medioambiental.
Esta iniciativa es crucial para la transición hacia una economía más verde e inclusiva, ya que se centra en el impacto, contribuye a la sostenibilidad económica y permite una mayor integración y coordinación de toda la cadena de suministro, aportando un valor diferencial, con Veritas y Banco Sabadell como nexo común.
En esta línea, según Xavier Comerma, director general adjunto y director territorial de Cataluña de la entidad financiera, “el acuerdo es una nueva muestra del compromiso sostenible de Banco Sabadell en acelerar el desarrollo social y la lucha contra el cambio climático como parte de su propósito y, a su vez, reafirma nuestro apoyo al tejido empresarial, acompañando con asesoramiento y soluciones innovadoras ajustadas a cada sector y beneficiando por igual a grandes empresas, pymes, negocios o autónomos”.
El compromiso de los proveedores
De los resultados obtenidos en el cuestionario a los proveedores, se desprende que el 57% de los participantes, que representan el 66% de las compras de Veritas en 2023, ha alcanzado el nivel de proveedor con impacto transformador. Destaca también que el 68% de los proveedores tienen definido un plan de reducción de residuos y que 67% llevan a cabo acciones para luchar contra el desperdicio alimentario.
Anselmo Méndez, director general de Veritas, valora el compromiso del ecosistema empresarial que gira alrededor de la compañía: «el cumplimiento de nuestros principios de actuación nos ayuda a tomar decisiones y actuar con integridad en nuestros procesos de trabajo, así como en la manera en la que interactuamos con nuestros clientes, empleados, compañeros de viaje y la sociedad en general. Con esta iniciativa, ahora promovemos que nuestros proveedores están más alineados con estos compromisos, velando siempre por la integridad, la transparencia y el respeto».