Por primera vez en España, un supermercado se convierte en espacio de referencia para la población menstruante que requiere una compresa o tampón en caso de imprevisto. Y es que, desde el pasado 30 de noviembre, los 80 puntos de venta que Veritas tiene distribuidos por todo el territorio español y Andorra contarán con dispensadores del movimiento social Menstrual Point, que ofrecerán de forma gratuita las compresas y tampones ecológicos de Masmi Organic Care, sean o no clientas de sus supermercados.
De esta manera, Veritas se convierte en la primera empresa y el primer retailer que impulsa esta iniciativa pionera en el ámbito de la salud sexual, para combatir discriminaciones económicas vinculadas al sexo y a la edad, garantizando el libre acceso a productos menstruales.
La cadena de supermercados ecológicos ya ha habilitado, en todos los supermercados y centros de trabajo, dispensadores donde poder elegir entre un tampón con aplicador de cartón biodegradable o una compresa elaborados con algodón 100% ecológico. En el exterior de todos sus centros, se han instalado señales indicativas de Menstrual Point, que identifican ese punto de venta como un espacio menstrualmente responsable y donde se puede acceder de manera gratuita a producto de higiene femenina tras solicitar el acceso al baño a cualquier trabajador de Veritas.
La organización ya ha ofrecido la formación necesaria a sus trabajadores para facilitar el acceso y la información oportuna. De hecho, las empleadas de Veritas cuentan ya con la gratuidad de los productos menstruales en sus puestos de trabajo y han recibido la formación específica que imparte el movimiento social Menstrual Point.
El 86% de las mujeres afirma haberse encontrado sin acceso a productos menstruales cuando los han necesitado. Veritas quiere contribuir a reducir esta cifra y a convertir sus puntos de venta en centros de confianza para todas las personas menstruantes, sean o no clientas de sus supermercados, que tengan una necesidad imprevista. «Los productos menstruales son un bien de primera necesidad, igual que el papel higiénico. Facilitando estos productos damos un paso hacia la igualdad de género, al mismo tiempo que cuidamos de la salud menstrual de nuestras trabajadoras y las personas que lo necesiten, ofreciendo compresas y tampones saludables y sostenibles, de manera gratuita», explica Sophie Pagnon, jefa de Comunicación, Marketing e Impact Officer.
Concienciación colectiva
Veritas se ha propuesto un paso más en favor de la concienciación colectiva con la población menstruante. Por ello, se ha dirigido a la administración central y autonómica, así como a los ayuntamientos donde se ubican sus puntos de venta, para ofrecerle a la ciudadanía la disponibilidad de sus supermercados como espacios de referencia, y compartir experiencias ante este compromiso colectivo con la población menstruante, previsto ya en la legislación española.
El artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2010 ya prevé medidas de distribución de productos de gestión menstrual, en centros educativos y entidades con finalidad social, así como hacerlo, de forma preferente y progresiva, con productos sostenibles, orgánicos, ecológicos, de rápida descomposición, reutilizables y libres de químicos, con el fin de causar el menor impacto posible al medio ambiente y en la salud de las mujeres y otras personas destinatarias. Estas medidas ya se implantan en países como Reino Unido, Escocia, Francia, Canadá o Australia. Además, Veritas dará visibilidad a la reivindicación, ya activa en Change.org, para disponer de productos menstruales gratuitos en espacios públicos.