Grupo Uvesco ha alcanzado una facturación de 773 millones de euros en 2019, que ha supuesto un incremento del 4,5%, y ha incorporado a su plantilla 552 nuevas personas, lo que le sitúa un año más como referente de creación de empleo y dinamizador de la economía en las zonas donde opera. Para 2020, confía en crecer un 7,45 y alcanzar una facturación de 830 millones de euros.
De este modo, la compañía cierra el ejercicio con 5.121 personas empleadas y la apertura de 17 nuevos supermercados propios y tres franquicias y afronta así el nuevo ejercicio con los retos de 2019 cumplidos. Para lograr este crecimiento se ha realizado una inversión de 41 millones de euros. Con todo, actualmente, cuenta con 236 establecimientos propios y tienda online, con las enseñas BM Supermercados y SUPER AMARA, y cuatro plataformas logísticas, repartidas en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, y además alcanza una plantilla total de 5.121 empleados.
Este balance permite a Grupo Uvesco afrontar el año 2020 “manteniendo su plan de expansión, basado en los pilares del modelo BM: calidad en producto local, servicio excelente y amplitud de surtido”. En concreto, las líneas de actuación para este año contemplan una inversión de 39 millones de euros que se destinarán a: la apertura de nueve nuevos supermercados BM; reformas y mejoras de tienda; y el plan de actuaciones en las once nuevas tiendas de Bizkaia, fruto de la operación de compra a Grupo Auchan.
Asimismo, también se seguirá avanzando en el desarrollo y actualización del ámbito digital, el modelo de franquicia y la consolidación nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes, dentro de un proyecto responsable a nivel social, económico y medioambiental. Con este planteamiento, el objetivo es incrementar un 7,40% la facturación hasta los 830 millones de euros.
En cuanto al plan de expansión, las aperturas están previstas en Santander, en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Aretxabaleta, y seis nuevas tiendas en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017 en la zona centro. Estas aperturas serán en Majadahonda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas. Por su parte, dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está prevista la puesta en marcha de cinco proyectos que se situarán en el ámbito de País Vasco, Navarra y Cantabria, y que se sumarán a los nueve ya existentes, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.
Nueva integración en Bizkaia
Tras culminar el pasado mes de octubre la adquisición de once nuevas tiendas de Bizkaia a Grupo Auchan, ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi y la integración de las 309 personas que trabajaban en ellos, Uvesco afrontará este año la adaptación completa de los establecimientos al modelo BM, que requerirá una inversión total de 4,2 millones de euros. El pasado año ya se realizó una primera actuación en todas las tiendas para proceder a su apertura en noviembre, con una inversión de 1,3 millones de euros.
En 2020 se realizarán las reformas definitivas para que estas tiendas se adapten a los estándares de calidad de las tiendas BM nuevas, alcanzando las 11.000 referencias e incrementando el surtido en un 25%. A la reforma integral de la tienda de Juan de Garay, 1 en Barakaldo, se va a destinar 1,5 millones de euros, y en el resto de supermercados se invertirán un total de 2,7 millones de euros, que se destinarán a cambios de mobiliario, estanterías, incorporación de secciones, cambio de muebles de fruta y actuaciones encaminadas al ahorro energético en iluminación y climatización, para que sigan 100% los estándares de calidad de las tiendas BM.
Además, este año está prevista la puesta en marcha de seis nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid, y la reforma del supermercado de El Escorial, lo que permitirá al grupo seguir creciendo en esta comunidad donde actualmente cuenta con 16 supermercados. El grupo llegó a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 y tras dos años y medio, con las actuaciones de mejora acometidas y cuatro aperturas en 2019, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 30% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.
Responsabilidad social, económica y medioambiental
En 2020, Grupo Uvesco seguirá reforzando su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental, a través del compromiso con las siguientes líneas de actuación: el apoyo a proveedores locales e impulso de la alimentación saludable; la colaboración con las asociaciones del entorno; el fomento del empleo de calidad y la formación de profesionales; y la gestión responsable con el entorno, a través de medidas de ahorro energético, reciclaje y uso de energías renovables y limpias.
En lo que se refiere a personas, el grupo destinó en el año 2019 más de 800 euros por persona, lo que asciende a un total de cuatro millones de euros, a los planes de formación de su equipo, con el objetivo de ser referentes y contar con los mejores profesionales. Cuenta además con el “Plan Cantera”, cuyo objetivo es la promoción interna.
El apoyo a los productores locales es uno de los pilares de la filosofía de Uvesco, una apuesta que mantiene desde su creación, para garantizar la calidad de los productos y fomentar el mantenimiento de la economía local. Fruto de esa apuesta, en 2019 invirtió casi 193 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco. En 2020, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.
En su responsabilidad con el medio ambiente, Grupo Uvesco se convertirá a partir del próximo mes de abril en la primera empresa de distribución que consumirá el 100% de la electricidad de fuentes renovables, gracias a un acuerdo con Iberdrola. En cuanto al reciclaje, cuenta con un sistema de gestión de residuos con el que realiza la separación selectiva de cada uno de los materiales para su posterior tratamiento en empresas de reciclaje del entorno. La gestión de residuos además se apoya en las donaciones de producto al Banco de Alimentos, cumpliendo así también una labor solidaria.
Todas estas acciones se enmarcarán en una nueva marca “R” que recogerá todas las actuaciones en materia de responsabilidad.
Digitalización
Los retos en el ámbito digital este año serán seguir avanzando en nuevos soportes y mejoras que faciliten y beneficien la experiencia de compra de los clientes. Por una parte, se va a mejorar y actualizar la web de BM Supermercados, que entre otras ventajas facilitará el acceso a la tienda online, y por otro lado se va a seguir trabajando en la ampliación de servicios, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y Shop&Go, que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja.
Estas acciones se completan con la APP de BM Supermercados, en marcha desde 2017, y que para este año, como novedad, integrará los tickets de compra, para seguir reduciendo el consumo de papel en tienda, tal y como se ha hecho ya con la emisión de vales en la aplicación. Actualmente, esta aplicación cuenta con más de 65.000 usuarios, con un crecimiento del 30% respecto a su primer año, y se ha consolidado como un nuevo canal.
Por su parte, la tienda BM Online ha completado su expansión en 2019 con la llegada a Madrid y La Rioja y ha experimentado un crecimiento del 35% respecto a 2018, con una repetición de compra del 52%.