En España, uno de cada tres usuarios de tarjeta de crédito financia sus compras con ella, con un importe medio mensual de 452 euros, siendo los mayores de 45 años y con mayor solvencia financiera los que más recurren a esta práctica.
La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco son las regiones en las que se registra un porcentaje más alto de compras financiadas con tarjeta, un 35% del total; mientras que Cantabria, Navarra y Extremadura se sitúan por debajo del 30%, según un informe realizado por Fintonic.
De acuerdo a este estudio, en España dos de cada cinco personas disponen de tarjeta de crédito y un 68% de ellas la utiliza regularmente. Esto supone que un 28% de la población española usa regularmente una tarjeta de crédito, con una media de siete transacciones al mes. El gasto medio a través de este método de pago es de 416 euros al mes, aunque más del 20% de los usuarios supera los 1.000 euros.
La edad es, además, un factor que influye en el nivel de uso regular de la tarjeta de crédito. De esta forma, mientras sólo un 10% de los menores de 25 años utilizan este tipo de tarjetas, esta proporción aumenta hasta uno de cada dos entre los mayores de 55 años. También es significativo que los usuarios con menor solvencia financiera son los que, con un 26%, registran una menor penetración en el uso de tarjetas de crédito.
El límite de crédito disponible es otro de los elementos que varía en función de la edad. Si la media general es de 2.060 euros al mes, a partir de los 55 años sube un 28% hasta los 2.646 euros. Y difiere, asimismo, dependiendo de la entidad emisora.
“El correcto uso de las tarjetas de crédito es todavía una asignatura pendiente en la educación financiera de los ciudadanos. Su empleo como sistema de financiación lleva asociado un tipo de interés muy alto, un 17,71% de media según Banco de España, muy por encima del interés aplicado en los préstamos al consumo, que se sitúan en el entorno del 7% y que, por tanto, suponen un importante ahorro para el usuario a la hora de aplazar un pago. En concreto, 60 euros de ahorro por cada 1.000 euros financiados.”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.