La campaña navideña recupera fuerza. Un 67% de españoles ya ha comenzado a comprar los regalos. La generación más joven, la Z (nacidos entre 1996 y 2012) es la que tiene pensado aprovechar más los descuentos en estas fechas, un 37,3%, dando comienzo a sus compras navideñas hoy. Este es el porcentaje más alto en relación a generaciones más mayores.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por American Express que viene a confirmar que los españoles se están anticipando más de lo habitual a sus compras de navidad, con una gran mayoría de encuestados afirmando que han comenzado sus compras antes de diciembre. Además, el Black Friday gana peso como una de las fechas más esperadas por los consumidores: un 26,3% de los encuestados señalaron que empezarían hoy sus compras, frente al 22,2% que empezará en diciembre.
El nivel de ahorros de los españoles se ha visto incrementado gracias al parón en el consumo experimentado durante la pandemia, de acuerdo con los datos del Banco de España. Una consecuencia positiva es que aquellos que piensan comprar en el Black Friday aumentarán su volumen de gasto. Más de un tercio del presupuesto para las compras navideñas (un 37,3%) se destinará a esta fecha, 2,3 puntos porcentuales más que el pasado año.
Durante los meses de pandemia, los españoles han modificado sus hábitos de consumo. Esto se ha reflejado en los productos más demandados, así como en las costumbres y comportamientos de compra, que han obligado a muchos consumidores a volcarse en la tecnología y los pagos digitales, siguiendo las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades.
La tecnología será, al igual que el año pasado, lo más buscado, aunque se observa una ligera caída con respecto al año anterior (un punto porcentual, hasta el 35,4%) Por el contrario, la moda y los complementos recuperan algo de peso en las compras de este día, subiendo 3,1 puntos porcentuales así como los libros y productos culturales.
Los pagos digitales han venido para quedarse y el Black Friday no escapa a esta tendencia. El método de pago por excelencia que utilizarán los españoles hoy será la tarjeta, representando más del 70% de las compras, seguido del efectivo, con un 12,7%, tres puntos porcentuales menos que el año pasado.