Ante la situación de recuperación tras los dos últimos años de pandemia y la previsible falta de stock tecnológico, las tendencias de compra de las próximas navidades que avanza el estudio de Sitecore son completamente diferentes. La última generación de gadgets y productos ya no se convertirá en los principales regalos de los más jóvenes. La conducta del consumidor se ha modificado y valora menos los regalos materiales.
Así, en 2021, la mayoría (65%) declara que optará por regalos inspirados en las experiencias, siendo en los consumidores de la generación Z donde más se note esta nueva tendencia, 75% de los encuestados. Por lo demás, en este sentido merece la pena destacar que un 62% de los españoles prefiere recibir algo que hayan pedido, antes que regalos sorpresa.
Según el informe Tendencias de Compras Navideñas 2021, elaborado por Sitecore, empresa de software de gestión de experiencias digitales, del que se extraen estos datos, un 95% de los españoles considera que los retailers deberían incluir productos locales entre sus ofertas. Sin embargo, un 64% afirman ser más propensos a comprar en plataformas internacionales como Amazon. Eso si, el 70% de los consumidores se siente molesto cuando descubre que una compra ha sido realizada en China, cuando pensaban que era una compra local.
En lo que respecta a las formas de llegar al producto por parte del consumidor, este estudio destaca que un 48% de los consumidores de entre 18 y 24 años reconocen que se inspiran en los influencers para realizar sus compras durante las fiestas, mientras que un 71% del total de encuestados los consideran molestos o inútiles. A día de hoy más de la mitad de las personas pertenecientes a la generación centennial les gustaría convertirse en influencers, sin embargo, un 58% de los jóvenes no se fían de ellos ni de sus recomendaciones.