Son cada vez más las personas que priorizan el comercio de proximidad y las elaboraciones artesanas. De hecho, la práctica totalidad de los consumidores, un 95%, cree que las tiendas deberían ofrecer más productos de cercanía. En estas compras, seis de cada 10 personas, concretamente un 61%, estarían dispuestas a gastar más en un regalo local y siete de cada diez se sienten molestas cuando descubren que un artículo ha sido elaborado en China cuando pensaban que se trataba de un producto de proximidad.
Son datos que se extraen del informe sobre tendencias de compras navideñas 2021 que ha realizado Sitecore, en el que se indica que casi la mitad de los españoles (47%) planea hacer compras navideñas más grandes y conscientes este año. El 45% de los consumidores dice tener más ahorros reservados para las fiestas de este año en comparación con el año pasado. Eso si, según este estudio, el 80% de los consumidores declaró que la pandemia les ha hecho pensar más cuidadosamente en cómo gastar su dinero. Se pueden advertir diferencias intergeneracionales en lo que respecta a la disposición de gasto en las compras navideñas: Los más jóvenes son los que pretenden gastar más.
Según ese mismo informe, el 87% de los consumidores españoles afirma que la pandemia les ha hecho más conscientes de sus propias necesidades de salud mental y de las de sus familiares, amigos. Por eso, el 33% de los encuestados en este panel, en el que han participado 1.000 consumidores españoles y 400 profesionales del marketing, aseguran que se van a hacer regalos a sí mismos estas navidades, como parte de la terapia emocional que necesitan.
Entre los regalos que vamos a hacer los españoles, Sitecore señala que al 49% de los consumidores les gustaría salir de la pandemia con un nuevo vestuario, mientras que la cifra de aquellos que optan por invertir en un viaje se queda en el 23%.