El 62% de los españoles percibe un aumento de entre el 10 y el 30% del gasto en su cesta de la compra y el 44% afirma haber tenido que renunciar a la compra de alimentos que no son de primera necesidad, según los resultados de la I Edición de “Españoles a la mesa”, que analiza los hábitos de compra y alimentación de los consumidores españoles.
El estudio, realizado por Findus España, confirma cómo la frecuencia y el gasto de compra de los españoles está disminuyendo a causa de la subida de precios. Además, revela que muchos consumidores están optando por reducir la variedad de los productos que incluyen en sus carritos de la compra (27%). De hecho, el 51% de los españoles ha reducido la compra de caprichos.
No obstante, a pesar de las dificultades que tienen que enfrentar los españoles como consecuencia del contexto actual, crece cada vez más la preocupación por llevar un estilo de vida saludable. Según revelan “Españoles a la mesa”, ocho de cada 10 encuestados se preocupa por ello, aunque siempre hay margen de mejora en el consumo de alimentos saludables como los vegetales y el pescado. Así, uno de cada cuatro encuestados afirma no estar satisfecho con el consumo de pescado que hace y reconoce que le gustaría aumentarlo. Y, en el caso de las verduras, los insatisfechos bajan a uno de cada cinco.
El compromiso con la alimentación sostenible es también clave para los españoles. El 27% reconoce haber reducido su consumo de carne en el último año y un 16% afirma que, al menos, se ha planteado hacerlo. Además, cada vez son más los que ponen foco en los sellos de calidad y sostenibilidad como son el sello MSC, conocido ya por más de la mitad de los encuestados (57%); y el sistema de etiquetado Nutriscore, que resulta un indicador determinante en la decisión de compra para uno de cada cuatro consumidores en España.
El precio (51%), la facilidad de elaboración (48%) y el ahorro de tiempo (46%) son los principales factores valorados por los españoles a la hora de elegir productos congelados, según este trabajo, que también revela, en cuanto a los momentos de consumo preferidos, que la cena es el elegido como el momento en el que se consumen más productos congelados por el 39% de los encuestados.