El último estudio realizado por la app financiera Plazo refleja que un 40% de los hogares está haciendo un mayor esfuerzo para controlar su gasto, y otro 18% admite tener mayores problemas para llegar a fin de mes que el año pasado. Incluso, un 8% asegura que no le alcanzan los ingresos que percibe.
En cambio, el 34% restante sostiene que no tiene problemas para llegar a fin de mes. Además, pese a que el 66% de los participantes en el estudio tienen un trabajo estable, un 25% asegura no lograr ahorrar nada.
Con respecto al gasto previsto, el estudio de Plazo refleja un incremento de la intención de gasto en Black Friday de un 25% respecto a 2023, hasta los 162 euros de media por persona, mientras que en el mismo análisis realizado por Plazo el año pasado el desembolso medio rondaba los 130 euros.
En este sentido, un 39% las aprovechará los descuentos de noviembre para adelantar la compra de regalos y otros productos, con el objetivo de evitar que se dispare su gasto durante las Fiestas. Un 35% compra únicamente si encuentra un producto que le hace falta a menor precio y un 12% compra de todo para toda la familia, en cambio el 14% restante no tiene previsto adquirir nada.
Un 63% de los consumidores aprovechará los descuentos de Black Friday y Cyber Monday para comprar productos textiles, como ropa y calzado, reafirmando un año más su posición como categoría más popular. Le siguen los artículos de tecnología (43%) como segunda categoría más popular. En tercer lugar, este año se sitúan los productos de alimentación: un 26% adelantará la compra de alimentos y bebidas de cara a la Navidad, con el fin de evitar los precios disparados a pocos días de las Fiestas. Los juegos (videojuegos, juegos de mesa, juguetes, etc.) ocupan el cuarto puesto en cuanto a intención de compra, con 18%, seguidos de electrodomésticos (15%), ocio y restauración (12%), libros, muebles y viajes, (las tres categorías representan un 5% respectivamente en cuanto a intención de compra).
La tarjeta de débito, método de pago preferido
El 44% de los consultados utilizarán su tarjeta de débito como método de pago de cara a las campañas de descuentos de noviembre. Le sigue la tarjeta de crédito con un 19%. Este año, aumenta, además, en seis puntos porcentuales hasta el 13% la proporción de consumidores que pagará sus compras en efectivo. Otro 10% dividirá sus transacciones en 3 o más pagos, un 5% hará uso de la opción Buy Now Pay Later (BNPL), aplazando así el pago a otra fecha. En cambio, tan sólo un 5% recurrirá a su tarjeta revolving, que aplaza automáticamente todas las compras, y un 4% solicitará una línea de crédito.
En lo que respecta a los canales de compra, este año la tienda física se impone por muy poco (34%) al online (33%), mientras que el porcentaje restante (33%) se decanta por la combinación de ambos.