La inflación se hace notar cada vez más entre los españoles y en este contexto de inestabilidad socioeconómica, los ciudadanos buscan la forma de ahorrar al máximo, y dejan a un lado ciertos gastos. Por ejemplo, un 18% afirma haber comprado menos productos de alimentación por la inflación.
Así lo revela el comparador de precios online idealo.es, que ha realizado un estudio que confirma que el 52% de los españoles no consigue llegar a final de mes y detalla de qué prescinden los consumidores en sus compras.
En concreto, el análisis recoge que un 45% de los encuestados afirmó que los productos de electrónica serían los primeros de los que prescindirían, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen, como móviles, televisores, ordenadores, etc. La ropa (37 %) y calzado (35 %), completan el top 3 de productos que los españoles dejan a un lado para poder rendir su poder adquisitivo.
Por otro lado, la investigación concluye que los artículos de belleza también se ven afectados en el panorama actual de recesión económica, ya que un 27% de los españoles encuestados afirmó que descartaría esta categoría de productos para poder destinar el dinero en otros bienes más esenciales.
El alcohol resiste ante la subida de precios
Con la inflación, la lista de compra se va reduciendo en muchos hogares, dejando espacio para lo básico, pero hay productos que resisten ya sea por el placer que generan o por costumbre. De hecho, solo un 24% de los participantes en la encuesta de idealo.es, concluye que dejaría de comprar alcohol en estos tiempos.
“Al escenario socioeconómico actual, que todavía muestra secuelas de la pandemia, también hay que sumarle nuevos factores como la guerra. Estas situaciones provocan que el comportamiento del consumidor cambie continuamente, lo cual afecta directamente al comercio. Los españoles buscan la forma de suplir sus necesidades, intentando ahorrar lo máximo posible. Por ello, ante la escalada de precios que estamos viendo, se hace más necesario que nunca comparar precios antes de tomar una decisión final de compra”, concreta Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.