El sector global de transporte y logística verá otro año de crecimiento sustancial en 2022, a pesar de los reveses de la guerra de Ucrania y los bloqueos en curso en las ciudades portuarias chinas, según un informe de ING, que señala que el sector mundial del transporte y la logística superará el nivel previo a la pandemia en 2022.
“No obstante, si bien la recuperación entra en su segunda fase, muestra dos caras. Si bien se espera que la logística de bienes dominante entre en una fase de moderación después de un fuerte repunte impulsado por el cambio hacia el consumo de bienes, se espera que el transporte de pasajeros tome el relevo con una recuperación significativamente más fuerte desde los mínimos de la pandemia del año pasado”.
“Esperamos que el comercio mundial se estabilice este año si la guerra continúa. Aunque la recuperación continúa en el transporte y la logística, el conflicto claramente frena el crecimiento del volumen, especialmente en Europa, con sanciones formales y voluntarias sobre el comercio y una perspectiva económica general debilitada debido al aumento de los precios y una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento global. Esto se suma a las ineficiencias de las cadenas de suministro interrumpidas y los precios de transporte elevados en curso que elevan los costes del comercio”, señala el trabajo, que asegura que “el impacto de la desaceleración de la demanda de bienes puede materializarse más en 2023, pero esto también depende de cómo evolucione la guerra de Ucrania”.
A escala global, esperamos que el volumen total promedio del sector supere los niveles previos a la pandemia para fines de 2022. Dado que las relaciones comerciales entre los países europeos y Rusia y Ucrania son más intensas que en otras partes del mundo, el impacto económico de la guerra y las sanciones impuestas son más severas en Europa. Esto, junto con el carácter maduro de la recuperación del transporte de mercancías, conduce a unas menores perspectivas de crecimiento esperadas.
La guerra en Ucrania afecta significativamente a los transportistas y las empresas de transporte y logística, lo que se suma a los desafíos actuales de la cadena de suministro debido a la pandemia. Entre las implicaciones más importantes para el transporte y la logística se encuentran: el debilitamiento de las perspectivas económicas y comerciales aplana la demanda de bienes; los crecientes costos del combustible (y los mayores costos del equipo de transporte) significan que los costos de transporte aumentan; y la interrupción del suministro.
El comercio mundial se desacelera
El comercio es un fuerte indicador del desarrollo del transporte global, especialmente en el transporte marítimo y la logística, señala el informe, que explica que “después de un repunte de dos dígitos más allá del nivel previo a la pandemia en 2021, ya hemos sido testigos de una desaceleración en 2022, y las implicaciones de la guerra en Ucrania pesarán más en el comercio que en la economía global”.
De este modo, “esperamos que el volumen de comercio mundial se estabilice este año, pero aún permanece en el lado positivo. La mayor demanda interanual de productos derivados del petróleo y el crecimiento del comercio intrarregional (como el de materiales de construcción) respaldan especialmente el comercio. Además, el comercio electrónico internacional persistirá como fuerza impulsora después de un aumento durante la pandemia”.
Los proveedores de servicios de logística entraron en un año más desafiante
La rentabilidad de los grandes proveedores de servicios logísticos globales activos en el transporte marítimo y aéreo se disparó en medio de volúmenes crecientes y tarifas en alza en 2021, señala el informe.
“Sin embargo, el próximo año será más desafiante debido al mercado, pero también a la competencia. El año pasado, las empresas de logística se beneficiaron considerablemente de los contratos anteriores de plazo fijo con los transatlánticos de contenedores, que ofrecían un alto margen en el mercado al contado. Pero a medida que los transatlánticos cambien más a contratos a plazo con los clientes, intentarán tratar con los grandes transportistas más a menudo. En consecuencia, es probable que los márgenes hayan alcanzado su punto máximo y se erosionen en 2022”, explica y añade que “una nota positiva para los proveedores de servicios de logística activos en paquetería es que al menos los volúmenes de comercio electrónico más altos durante la pandemia llegaron para quedarse”.