En 2021, Tetra Pak ha logrado reducir un 36% las emisiones de gases de efecto invernadero con el 80% de la electricidad de sus operaciones procedente de fuentes renovables, duplicando la capacidad de energía solar a 5,55MW. En España, la fábrica de material de envase de Arganda del Rey y la fábrica de tapones de Sevilla se abastecen de electricidad 100% de origen renovable.
En 2021 se han vendido 17.600 millones de envases y 10.800 millones de tapones de origen vegetal en todo el mundo, lo que ha permitido ahorrar 96 kilotoneladas de CO2 en comparación con el plástico de origen fósil. Actualmente, en España más del 30% de los envases que se comercializan incorporan plástico de origen vegetal en sustitución del de origen fósil.
Se han invertido 40 millones de euros para seguir apoyando la recogida y el reciclaje de 50.000 millones de envases de cartón para bebidas, contribuyendo así a una economía circular. En 2021 en España, se recogieron 6.935 toneladas más de envases de cartón para bebidas respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento de un 7%.
En cuanto a innovación, se ha completado con éxito la validación comercial de una capa basada en polímeros vegetales para sustituir la capa de aluminio de los envases asépticos. Además, ya se han iniciado las pruebas de una nueva barrera a base de fibra de papel, una novedad en los envases de cartón para alimentos líquidos que se distribuyen en condiciones ambientales.
Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, afirma que «debemos predicar con el ejemplo maximizando nuestro impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad mientras continuamos con la integración de la sostenibilidad como motor clave del negocio y como criterio para la toma de decisiones. Nuestra ambición es liderar la transformación de la sostenibilidad dentro de nuestra industria. En este sentido, las iniciativas que hemos llevado a cabo durante los últimos meses las hemos trabajado junto a nuestros clientes y socios, para apoyar también así sus propios esfuerzos. Hoy en día, el coste de la inacción en materia de sostenibilidad es un mundo que no reconoceremos mañana. Nuestro progreso depende de que seamos capaces de adoptar una mentalidad que impulse tanto el crecimiento como la sostenibilidad para un futuro mejor”.
Como objetivo a futuro, Tetra Pak se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, el consumo de agua y la huella de carbono de sus líneas de proceso para 2030.