Stef cerró el año pasado con un resultado neto atribuible de 110 millones de euros, lo que supone un 51,2% más que en 2021, cuando la cifra fue de 72,8 millones. Este último ejercicio ha estado marcado por una fuerte dinámica de crecimiento externo y la entrada del Grupo en Reino Unido.
El resultado de explotación fue de 154 millones de euros, es decir, un 32% más que en 2020, mientras que la cifra de negocio ha sido de 3.506,6 millones de euros, con un aumento del 11,5%.
La estabilización de la crisis sanitaria y el dinamismo del consumo en Europa permitieron al Grupo registrar un aumento de los ingresos de explotación en Francia y a nivel internacional. En el segundo semestre, sin embargo, se vio fuertemente afectado por la subida de los precios de la electricidad.
En concreto, Stef Francia registró un resultado operativo de 122,9 millones frente a los 113,6 de 2020. De este modo, volvió a tener un rendimiento cercano al de 2019, aunque se enfrentó a una gran volatilidad en los volúmenes procesados y a la escasez de mano de obra.
El sector de productos frescos experimentó un fuerte repunte, con un aumento de las ventas del 8%, impulsado por los efectos conjuntos de la recuperación económica, el aumento de la cuota de mercado y el buen ritmo de ventas de nuestros clientes. Las ventas de productos congelados aumentaron un 5%, pero la rentabilidad se vio muy afectada por la subida de los precios de la electricidad.
El volumen de negocio del retail es comparable al de 2020. Sus resultados también se vieron afectados por el aumento de los costes energéticos. Las actividades de e-commerce representan ya el 25% del volumen de negocio de esta actividad. A pesar de los sucesivos episodios de confinamiento y toque de queda, las actividades del Foodservice y del Seafood han vuelto al equilibrio de explotación.
Stef Internacional, por su parte, logró un resultado operativo de 49,3 millones frente a los 29,5 de 2020. Todos los países experimentaron una fuerte dinámica de inversión y desarrollo. Se trata de un motor de crecimiento rentable para el grupo.
En Italia, la buena dinámica de las actividades de congelado contribuyó a la mejora de los resultados. Continúa la integración del negocio internacional de transporte adquirido a principios de 2021.
Las actividades en España han registrado una buena evolución gracias a la firma de nuevos contratos comerciales. Y en Portugal, Stef ha ampliado sus instalaciones con la apertura de un centro estratégico en Lisboa.
En Bélgica y Países Bajos, el grupo ha reforzado su posición gracias a las nuevas actividades de transporte internacional adquiridas recientemente. Por último, la buena evolución del negocio en Suiza ha permitido una mejor utilización de las instalaciones de producción y, por tanto, una clara mejora del resultado de explotación.
En cuanto a la división de Marítimo, el grupo señala que la diversificación de La Méridionale con la apertura de una línea a Marruecos, ha permitido un fuerte crecimiento del volumen de negocio. Sin embargo, las diversas restricciones de viaje relacionadas con la crisis sanitaria (cierre del tráfico de pasajeros en Tánger durante cinco meses) han vuelto a penalizar fuertemente sus resultados
En palabras de Stanislas Lemor, presidente director general del Grupo Stef, “en 2021, el Grupo mejoró sus resultados económicos en todos los países y actividades, volviendo a los niveles de 2019. Los resultados demuestran la solidez de los fundamentos de Stef, operativos y financieros y su capacidad para apostar por el futuro”.
Respecto a las perspectivas de 2022, el Grupo se dedicará a integrar sus nuevas actividades en el Reino Unido y a preservar su rentabilidad operativa en un entorno inflacionista. El Grupo hará especial hincapié en reforzar el atractivo de sus líneas de negocio y fidelizar a los equipos. Stef también seguirá invirtiendo en la transición energética.
Además, el Consejo de Administración ha sometido al voto de la Junta General del 28 de abril de 2022 la distribución de un dividendo de 3 euros por acción, lo que representa un importe de 37 millones. Conscientes del reparto equilibrado del valor generado, el Grupo también distribuirá este año 42 millones entre sus colaboradores en concepto de participación en beneficios e incentivos, y realizará la aportación prevista en el marco del plan de ahorro de empleados internacional.