El Grupo Stef, operador referente en Europa en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, ha finalizado el año 2023 con una cifra de negocio acumulada que asciende a 4.442,1 millones de euros, frente a los 4.159,7 millones de euros del año 2022, lo que supone un aumento del 6,8% (0,7% a perímetro comparable excluyendo las ventas de mercancías por cuenta de terceros correspondiente al canal foodservice).
En cuanto al cuarto trimestre, ha mantenido una actividad estable, (-0,4 % a perímetro constante) con una cifra de negocio de 1.005 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio (excluyendo foodservice). El grupo se ha beneficiado de una buena dinámica de desarrollo a escala internacional, gracias a operaciones de crecimiento externo que permiten compensar la ralentización de la actividad en Francia, según ha destacado en un comunicado.
Por zonas geográficas y actividad, la división de Stef Francia ha registrado en el cuatro trimestre una cifra de negocio de 612,9 millones de euros, un 2,1% menos que en el mismo trimestre de 2022 (también a perímetro constante). Según explica el grupo, los volúmenes gestionados en el marco de las actividades de transporte de productos refrigerados y seafood continuaron en descenso, en línea con la evolución del consumo alimentario. También se han visto afectados por la ausencia del tradicional pico de actividad que se produce antes de las fiestas navideñas.
Asimismo, las operaciones de productos congelados han sufrido la misma tendencia, aunque la tasa de ocupación de los almacenes siga siendo elevada. Por su parte, el segmento de productos termosensibles registró un fuerte crecimiento, impulsado sobre todo por la campaña de chocolate de fin de año. Y la actividad del canal foodservice mantiene su dinamismo, aunque el número de aperturas de restaurantes franquiciados se ralentizó en el último trimestre.
En cuanto a la división de Stef Internacional, ha obtenido una cifra de negocio de 387,9 millones de euros en este cuarto trimestre, un 12,8% más interanual (un 3,5% más a perímetro constante). En concreto, Portugal aporta la mayor contribución al crecimiento de las ventas, gracias a una buena dinámica comercial, en particular en el canal foodservice, y al impacto de la puesta en marcha de nuevos contratos.
En un mercado en contracción, Italia sigue beneficiándose del primer año de integración de SVAT, que ha aportado 20 millones de euros de contribución. Por su parte, las actividades en el Reino Unido siguen viéndose afectadas por un clima económico difícil y por la caída del consumo, mientras que Bélgica se benefició de los dos primeros meses de la integración de la empresa TransWest, que aportó 12 millones de euros a la cifra de ventas.
En los Países Bajos, el cierre de la adquisición de BAKKER Logistiek, el 4 de enero, marca un nuevo hito en el desarrollo de Stef en dicho país y posiciona al Grupo como uno de los actores principales del transporte, de la logística y del envasado de productos alimentarios en el Benelux.