La cadena de venta minorista de alimentos más grande del mundo, Spar International cerró el año 2020 con unas ventas de 39.800 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% respecto a 2019 en los ingresos a valores de moneda constante. En el caso de la España, la facturación aumentó un 7,2%, alcanzando los 1.700 millones de euros.
Al final del año, la compañía contaba a nivel mundial con 13.501 tiendas de la marca Spar operando en 48 mercados de cinco regiones. La marca continuó su expansión a nuevos mercados lanzándose en Ghana en 2020, con 10 nuevas tiendas operativas a finales de año, tal y como revela el informe anual de la compañía dado a conocer este martes.
A pesar de los desafíos de operar durante la pandemia de Covid-19, la mayoría de los países reportaron un fuerte crecimiento. En palabras de Tobias Wasmuht, director ejecutivo de Spar International, “la respuesta a la pandemia de Covid-19 logró destacar la fuerza colectiva de la organización mundial Spar, las ventajas competitivas de la estrategia multiformato Spar y el papel fundamental de la venta minorista independiente en las sociedades y comunidades de todo el mundo».
Por regiones, en los 16 mercados de Europa occidental en los que Spar tiene presencia las ventas crecieron un excepcional 12% hasta los 25.480 millones de euros, lo que equivale al 64% de la facturación global de la compañía.
El crecimiento continuó en los 11 países que operan en Europa Central y del Este, donde las ventas comparables aumentaron en un 8,9%.
En África y Oriente Medio, la marca Spar profundizó su presencia en 15 países y continuó su trayectoria de crecimiento con ventas de 6.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto a 2019.
Como la región que primero tuvo que lidiar con el verdadero impacto de la pandemia del Covid-19, Asia Pacífico registró un desempeño sólido de crecimiento del 1,5% durante el año y 1.880 millones de euros en facturación minorista.
“Nuestro crecimiento anual compuesto continuo del 5,6% en el período 2016-2020 crea una plataforma sólida para construir en el futuro e indica que nuestra estrategia ‘Better Together’ continúa generando un crecimiento sostenible. Desde 2016, esta estrategia ha generado un crecimiento de las ventas globales de Spar del 24,5%, un crecimiento global de la huella de tiendas de 956 tiendas adicionales y un aumento total del área de ventas minoristas del 3%”, ha afirmado Wasmuht.
“Al mirar hacia el futuro, lo hacemos con confianza. Spar ha demostrado una gran capacidad de recuperación durante la crisis de 2020 y ha prosperado y crecido. Con desarrollos acelerados en el comercio minorista y en toda nuestra cadena de suministro, estamos bien posicionados para construir sobre esta sólida base. Un factor positivo clave del último año han sido los beneficios de una estrecha cooperación internacional generada por nuevas formas de trabajo remotas. Las ventajas de esta intensidad de cooperación son beneficiosas para todos en Spar a medida que cosechamos cada vez más los beneficios de nuestra presencia y escala internacional, al tiempo que agregamos valor a las comunidades locales a las que servimos”, ha añadido.