En 2019, Sonae incrementó su volumen de negocios consolidado un 9,2%, hasta los 6.435 millones de euros, y el Ebitda subyacente aumentó un 22,2%, hasta los 599 millones de euros. Este rendimiento, junto a una gestión activa de la cartera, permitió una reducción de 167 millones de su deuda neta y un mayor fortalecimiento de su estructura de capitales.
Así lo ha destacado la compañía en un comunicado en el que Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, ha destacado “la calidad de nuestros negocios y de nuestros equipos ha sido fundamental para otro año más de éxitos”.
Asimismo, Sonae MC registró un crecimiento récord del volumen de negocios del 9,2%, hasta los 4.702 millones de euros, impulsado por el rendimiento del parque de tiendas comparable en todos los principales segmentos, formatos y categorías, así como por la ejecución de su plan de expansión, manteniendo los niveles de rentabilidad de referencia. El área de salud y bienestar continúa siendo una vía importante de crecimiento y, en 2019, la adquisición de una participación mayoritaria en Arenal marcó la entrada de la empresa en el mercado español, destaca Sonae.
El resto los negocios de comercio minorista también tuvieron un año destacable. En concreto, Worten cerró 2019 de forma muy positiva, alcanzando el mismo nivel de volumen de negocios anual y la misma rentabilidad subyacente que en 2018. Por su parte, Sonae Fashion tuvo un año particularmente positivo, con sólidas mejorías en las ventas y en la rentabilidad en todas sus marcas; mientras que ISRG mostró un fuerte rendimiento, con tasas de crecimiento de dos dígitos y un Ebitda que aumentó más del doble en términos homólogos.
En cuanto a Sonae Sierra, Azevedo ha afirmado que “continuó presentando resultados operacionales muy sólidos y tuvo un año especialmente importante en términos de ejecución estratégica. Me gustaría destacar la fusión de Sonae Sierra Brasil con Aliansce Shopping Centers, lo que dio lugar al mayor operador del mercado brasileño. Por otro lado, la empresa continuó ejecutando su programa de reciclaje de capital y, ya en 2020, ha anunciado la creación de Sierra Prime, una joint venture estratégica de 1800 millones de euros en la Península Ibérica junto a otros tres destacados inversores”.
“En un contexto de creciente incertidumbre, dinamismo y aumento de la presión de la competencia, nuestros equipos han demostrado su capacidad de colaborar con los demás y de presentar un rendimiento notable. Además, han contribuido a la resolución de desafíos que van mucho más allá de sus actividades diarias, ayudándonos a tener un impacto duradero en los asuntos sociales y ambientales más acuciantes de la actualidad”, ha añadido.