En España, apenas un 16,7% de los negocios de retail cuenta con un servicio de comercio electrónico o ecommerce, lo que supone una clara desventaja para prosperar en el escenario actual. Así lo destaca a través de un estudio interno BeeDIGITAL, empresa de soluciones de marketing digital.
“Las cifras dejan claro que la necesidad de adaptarse a las circunstancias va desacompasada con el ritmo y la visión estratégica de las pequeñas y medianas empresas españolas. En estos momentos, la presencia digital es determinante para el desarrollo de los negocios, especialmente para aquellos establecimientos físicos que se vieron golpeados durante la etapa de confinamiento”, afirma Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. Desde la compañía destacan la importancia de tener una presencia consistente en Internet para obtener una ventaja competitiva.
El estudio revela que las pymes del sector retail sí cumplen con los primeros pasos para llegar a su público objetivo: comunicación en redes sociales y presencia web (que no siempre optimización). Es a la hora de facilitar y hacer efectivo el proceso de compra, cuando el consumidor debe recurrir al formato físico o tradicional.
Actualmente, el 67,4% de los negocios de retail en España cuentan con canales de redes sociales, lo que significa que la parte comunicativa se está cubriendo de forma notable. Mientras tanto, un 34,1% de las empresas del sector disponen de página web. En este punto, no sólo es básico que los negocios estén presentes en internet, si no que sus páginas web estén posicionadas y los datos de sus negocios actualizados. Solo así tendrán más oportunidades de llegar a su público objetivo y posicionarse frente a la competencia como la mejor opción para él.
Las empresas de retail tienen la opción de incorporar funcionalidades de venta online a través de su página web, lo que les permite presentar su oferta de manera más personalizada y favorecer el contacto o compra directa.
Cualquier negocio puede encontrar una manera de aplicar una estrategia digital que se complemente con su modelo de venta tradicional. Durante los meses de confinamiento, los comercios que anteriormente no contaban con ninguna presencia online han sido capaces de emprender acciones para dar continuidad a sus negocios o estrechar vínculos con sus clientes. Por supuesto, este tipo de apuestas no solo tienen que ver con la comercialización de productos, sino que también pueden realizarse para la reserva de servicios, como en restaurantes, o la gestión de citas, como en peluquerías.
A pesar de que muchas pymes son conscientes de las oportunidades que el modelo digital puede brindarles, éstas perciben la digitalización como un proceso costoso y complejo. “Para muchos comercios es clave contar con un socio que conozca de manera especializada el entorno online y que los oriente acerca de cuáles son sus necesidades más urgentes y cómo pueden afrontarlas de una manera sencilla y efectiva”, concluye Castro.