El Black Friday ha suscitado preocupaciones entre los consumidores sobre prácticas comerciales engañosas, especialmente en lo que respecta a la manipulación de precios. Según el estudio del comparador idealo.es, un 70% de los españoles creen que las tiendas aprovechan los días previos al Black Friday para subir los precios, ofreciendo falsos descuentos, según un estudio de Idealo.
Por esta y otras razones, tan sólo tres de cada 10 encuestados planean gastar más dinero que el año pasado en estas fechas. Quien haga este mayor desembolso, lo hará por aprovechar las ofertas (46,5%), ya que todo se ha encarecido, por comprar más que el año pasado (37,5%), o porque su situación económica ha mejorado (23%).
En línea con la situación económica actual, el estudio señala que prácticamente siete de cada 10 españoles aprovechan el Black Friday para comprar los artículos que llevan siguiendo durante meses, y que no pueden permitirse adquirir antes debido a sus altos precios. En la actualidad, es cada vez más común este tipo de práctica, y los datos señalan que con el paso del tiempo esta tendencia aumentará. Esto se ve también reflejado en la encuesta, que muestra que nueve de cada 10 españoles comprarán un producto en este período si ven que la oferta es lo suficientemente atractiva.
Si se pone el foco en las categorías, los artículos que más atención reciben en estos casos son variados, pero esperables. Los más solicitados son los dispositivos electrónicos, con un 54% de los españoles fijándose en ellos, seguidos con un 51% por ropa y accesorios. También tienen un gran seguimiento las zapatillas, con un 50% de las personas encuestadas afirmando esperar para comprarlas en el día señalado, y los perfumes y productos cosméticos, con un 34,3%.
Este es un período donde se tiende a dejar en segundo plano el aspecto ambiental, y el estudio señala que un 47% de las personas encuestadas afirman prestar más atención al precio del producto, antes que a factores como su procedencia o la sostenibilidad del mismo.
Diferencias por CCAA
Cada región en nuestro país tiene sus propias tendencias, y entre ellas, llama la atención la disparidad en cuanto al interés que suscita este periodo de ofertas. Las más inclinadas a comprar en él son Navarra, Extremadura, y Andalucía. Despierta mucho menos interés en otras como las Islas Baleares o el País Vasco.
Cuando se analizan los datos referentes a compras online en el Black Friday, se pueden encontrar entre las comunidades que más van a utilizar este método de compra a La Rioja, Asturias, Navarra y Castilla y León. En el otro lado del espectro, destacan aquellas comunidades en las que se visitarán las tiendas físicas con mayor asiduidad. En este segundo grupo aparecen regiones como las Islas Baleares, las Islas Canarias, o el País Vasco.
A nivel regional, el estudio muestra que los aparatos electrónicos son los más esperados en comunidades como las Islas Canarias, Galicia y Cataluña. En cuanto al calzado y moda, las regiones en las que más interés despiertan durante el Black Friday son Andalucía, las Islas Baleares, Extremadura, y Castilla y León. Si hablamos de las compras dirigidas a los más pequeños, son lugares como la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura, las que muestran una mayor atención a los precios de los juguetes.
Otras categorías, como los perfumes y la cosmética, triunfan en las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja, y Madrid. Mirando a productos menos demandados, como libros, discos y películas, son Navarra, Cataluña, las Islas Baleares y Aragón, los lugares donde más atracción generan.