De cada 10 compras en los supermercados, siete de ellas se realizan en tiendas físicas y tres en tiendas online, según el estudio de mercado sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer la compra en el supermercado online presentado por VTEX y Elogia, que señala que esto significa que a pesar de ser una categoría en la que la compra tradicional sigue estando y estará muy presente, la compra online, sobre todo entre los jóvenes, tiene un lugar importante y de coexistencia con esta.
En cuanto a la tipología de tienda en la que efectúan las compras, la mayoría de los españoles (84%) afirma que realiza las compras en establecimientos que disponen tanto de tiendas físicas como online; el 25% lo hace en tiendas online exclusivas y el 13% en páginas web de descuentos o cupones.
El estudio destaca que tres de cada 10 internautas españoles mayores de 18 años han realizado compras en supermercados digitales en el último año, a diferencia de las personas de más edad (mayores de 55 años) quienes son los menos vinculados a la compra de alimentos online en supermercados.
Una de las observaciones más relevantes se encuentra en el ticket promedio del canal online versus el offline. Aunque la frecuencia de compra sea mayor en la tienda física (promedio de seis veces/mes off vs. dos veces/mes on), declaran gastar más online que offline (promedio de 76 euros off vs. 93 euros on).
«Cada vez se amplifica más el perfil del usuario que compra online sus pedidos de supermercado, por lo que con esta investigación buscamos conocer de forma detallada, actualizada y real las preferencias de los consumidores. Estamos en la cúspide de una nueva era en la que tendencias como el comercio conversacional, el live shopping o la compra por suscripción están sustituyendo el comercio convencional a la tienda física de siempre», afirma Daniel Viana, vicepresidente de ventas de VTEX España. «Las decisiones de compra relacionadas con los supermercados online implican una serie de aspectos que consideramos muy relevantes para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor herramienta posible».
A la hora de analizar e identificar el principal motivo de compra de alimentos por Internet, el estudio demostró que el 86% de los españoles afirmó que el principal motivo era la practicidad y la comodidad, seguido de la facilidad (84%), la variedad de productos (80%), el ahorro de tiempo (79%) y las ofertas y promociones disponibles (79%). Además, se reveló que la satisfacción media con respecto a un supermercado online es de 7,9 sobre 10, destacando Lidl como el supermercado con mayor nivel de satisfacción (8 sobre 10), seguido de Mercadona y Carrefour (ambos con 7,7 sobre 10).
Mirando hacia el futuro, vemos una creciente demanda del fast delivery, con un incipiente pero prometedor 7% de la muestra. También se ve una tendencia a contemplar la tarifa plana anual de gastos de envío, con un 33% de los compradores y último pero no menos importante, sorprende que un 70% de los usuarios visualizan en un futuro las compras en la misma proporción on y off, concluye el trabajo.
Como administrador de un pequeño supermercado en Vigo, con tienda física y online, puedo decirte que los numero son distintos.
En numero de compras solo 1% de son compras son online.
Si valoramos el importe entonces puede representar un poco mas, ya que las compras online suelen ser un importe mucho mas alto que la media.
Con respecto al los productos, ya no te podría decir , hay de todo, clientes que compran solo las cosas pesadas, otros que realizan las compras semanales, hay gente que nos encarga solo los fresco, es bastante diverso.
Un pequeño aporte de un pequeño supermercado.