La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del sector logístico, registrando picos de actividad nunca vistos debido al incremento del ecommerce. Así, por ejemplo, durante el confinamiento Seur registró un aumento del 70% en los envíos, tendencia que se ha mantenido también durante la campaña de Navidad, donde ha registrado un aumento del 50% en los volúmenes con respecto al año anterior.
Así lo ha asegurado Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur, en una entrevista exclusiva a Financial Food que ya puedes leer completa en la edición de febrero de la Revista Digital, y en la que destaca cómo durante este 2020, “hemos comprobado cómo nuestros servicios de transporte y logística han sido más esenciales que nunca, nos hemos posicionado como un sector clave e indispensable desde la llegada del Covid-19 y como un sector empleador ofreciendo una oportunidad laboral tan necesaria en este contexto”.
En concreto, Calzón recuerda cómo “para hacer frente a estos incrementos, tuvimos que reforzar en tiempo récord nuestra plantilla con la incorporación de más de 2.000 profesionales, a los que se le han sumado otros 2.100 de cara a esta campaña de Navidad, principalmente repartidores y personal de nave. Además, durante todo 2020 también hemos reforzado nuestras infraestructuras con la apertura de 21 nuevos centros logísticos en diferentes ciudades españolas”.
Además, el pasado año la compañía reforzó su servicio Seur frío, que ha visto disparada su demanda debido al aumento de la compra online de alimentación, a través de un sistema innovador, basado en el Internet of Things (IoT), con la que se garantiza la trazabilidad de la temperatura en tiempo real desde el momento de la recogida del producto hasta su entrega.
“Desde el inicio de la pandemia hemos registrado incrementos de hasta el 60% en los envíos de productos frescos (alimentación) haciendo palpable el cambio de modelo de negocio donde muchas empresas han pasado del canal horeca a la entrega directa al consumidor para intentar paliar el descenso de ventas derivado del Covid-19”, añade el director de Excelencia en Operaciones de Seur.
En cuanto a si esta tendencia seguirá en alza, “prevemos que sea así al menos durante este 2021, y sectores como el de los platos preparados, de nuevo debido al Covid, ha acelerado su crecimiento y muchas empresas de restauración han desarrollado su solución de delivery para poder seguir adelante y adaptarse a la nueva situación”, explica Calzón, que señala que ”cerramos 2020 con buenas previsiones tanto de volumen de negocio como de contrataciones así que para el 2021, a pesar de estar envuelto en una incertidumbre casi total, queremos seguir trabajando, creciendo en la medida que las circunstancias nos lo permitan y apostando por tres de los pilares que tenemos más arraigados en nuestra filosofía: ecommerce, Seur frío y sostenibilidad”.