El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, confirmando así el dato de inflación del índice adelantado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la cifra más alta desde mayo de 1985.
En concreto, entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destaca vivienda, cuya variación anual es del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, lo que se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021. Transporte influye también de forma positiva, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en marzo de 2021.
En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, su variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.
La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, con una subida de casi tres puntos. Por su parte, la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.
En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión mensual positiva son: en primer lugar, vivienda, cuya tasa del 9,7% es consecuencia del incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. Le sigue transporte, con una tasa del 7,1% y está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas presenta una variación del 1,2% y una repercusión de 0,275, debidas a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre ellas, destacan las del pescado y marisco, la carne, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas. Vestido y calzado presenta una tasa del 3,8%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano, con una repercusión del 0,196 en el IPC general.
Los hoteles, cafés y restaurantes presentan una variación del 1%. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa es ocio y cultura, con una tasa del –0,3% consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
Por otro lado, en el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 3,9%.