Las preferencias de compra entre los consumidores varían en función de la evolución del mercado. La rapidez, por ejemplo, es una de las opciones más valoradas, así como la autonomía. Además, actualmente existe una fuerte tendencia hacia la digitalización. En este marco, el sistema de compra Scan&Go gana cada vez más fuerza en el mercado global.
Además, el el 77% de los encuestados está más dispuesto a visitar las tiendas que ofrezcan la opción Scan&Go, según una encuesta realizada por Researchscape en nombre de la plataforma Anyline, especializada en la captura de datos móviles. El motivo principal, según el 32% de los participantes, es la rapidez de compra. En segundo lugar, en un 27%, se sitúan los consumidores que priorizan una experiencia de compra autónoma e independiente. Sólo un 16% argumenta, en esta encuesta, el trato cercano con los vendedores.
Podría ser, por tanto, que el Scan&Go haya llegado para quedarse, más aún si se tiene en cuenta que la crisis del Covid-19 ha impuesto el distanciamiento social como norma sanitaria. De hecho, el 79% de los encuestados afirma que seguirá utilizando este método de compra cuando termine la pandemia.
Este mismo porcentaje declara comprar en los establecimientos con su teléfono móvil en la mano o a su alcance. De esta forma, este grupo de compradores usa fácilmente aplicaciones para comparar precios (40%), comparar marcas (25%) y crear o actualizar listas de compra (22%).
Pero el Scan&Go también se enfrenta a algunos inconvenientes. El informe revela que el 35% de los usuarios de smartphones evitan escanear por miedo a tener problemas con su seguridad y privacidad. Además, el 32% no se muestra dispuesto a descargar más apps en su teléfono. Por otro lado, el 31% declara no usar este sistema porque no le permite comprar ciertos productos, como alcohol o algunos alimentos.
“Scan&Go es una oportunidad impulsada por aplicaciones y basada en dispositivos que brinda a los compradores más opciones cuando acuden a una tienda”, explica Lukas Kinigadner, director ejecutivo y fundador de Anyline.
“Más allá de los beneficios para los clientes de una experiencia de pago más eficiente y placentera, este método puede fomentar la lealtad del cliente a través de funciones de la aplicación como la navegación en la tienda u ofertas exclusivas y personalizadas. Brindar a los compradores las claves para impulsar su propia experiencia de pago es una prioridad para los minoristas, y esta tendencia continuará acelerándose en 2022 y más allá”, añade Kinigadner.