Sandevid creó en 1986 una categoría nueva, la de tinto de verano listo para beber. Dede entonces, no han dejado de innovar con las versiones sin alcohol, con limón, o la versión 0% azúcar y 0% alcohol. Ahora, la compañía recupera su papel protagonista con cifras de crecimiento superiores al 10% y para este año, tiene una previsión de facturación de más de 10 millones de euros.
“La salida de su situación concursal y la renovación total de su accionariado y su equipo directivo, han permitido la confirmación de un nuevo rumbo y la apuesta total por la marca Sandevid, el único tinto de verano elaborado en bodega, sin conservantes ni colorantes artificiales y vegano”, asegura la firma, que destaca que el contexto es favorable. La evolución de las bebidas de sabor de baja graduación es una tendencia que evoluciona de manera evidente en todos los mercados, empujado por la preocupación por la salud y el bienestar a través de la moderación en el consumo de alcohol.
El del tinto de verano es un mercado de 90 millones de euros, con 200.000 puntos de venta en Hostelería y un 100% de distribución en Alimentación cuya versión con alcohol crece de forma moderada, 1%, frente el 8% que hace su versión sin alcohol, según Nielsen. “Este segmento tiene mucho que enseñarnos en la evolución de las bebidas de baja graduación, donde vemos cómo el binomio sin alcohol y sin azúcar es el nicho que más crece y representa ya un 30%”, explica Ángel Exojo, CEO de Sandevid.
Pese a ser una bebida tradicionalmente estacional, el consumo de tinto de verano está cada vez más presente durante todo el año, como alternativa con un sabor fresco, ligero y afrutado. La zona centro y sur del país y en especial la Comunidad Valenciana, donde es líder, son los principales mercados de Sandevid, “en los que percibimos cada vez un consumo más transversal”, explican desde la empresa asentada en el entorno privilegiado de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), “de donde proceden el 100% de las materias primas necesarias para elaborar nuestros tintos de verano, a través de la colaboración con agricultores locales”.
“En sus 37 años de historia, la marca española Sandevid ha competido con otras empresas del sector consideradas multinacionales en una posición de liderazgo, que perdió en 2011 tras un cambio en la dirección de la empresa. Hoy, Sandevid vuelve a crecer y aspira a recuperar el liderazgo de la categoría, con una previsión de facturación este año de más de 10 millones de euros”, explica José Ángel Exojo, Adjunto de Dirección de Sandevid.