El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado hace unos días su última sesión de 2021. Durante el encuentro se han aprobado los presupuestos del organismo para el ejercicio 2022, cuyas partidas ascienden a 16,1 millones de euros y serán sufragadas por el conjunto de las bodegas y los viticultores inscritos en la Denominación, a razón de un 58,3% y un 41,7% respectivamente.
Como novedad, los presupuestos del Consejo Regulador darán soporte a la constitución y actuaciones de un grupo operativo que trabajará en el ámbito de la protección del paisaje de la Denominación. En este sentido, las asociaciones que conforman el Pleno han acordado que el Consejo Regulador dé un paso más en esta materia y lidere un movimiento para aunar los esfuerzos del conjunto de plataformas y asociaciones de bodegas y viticultores.
Este nuevo grupo protegerá el paisaje de todo el dominio vitivinícola de la DOCa (Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental) y estará dirigido por Álvaro Palacios, presidente de Paisajes y Viñedos de España, cuya trayectoria en defensa del viñedo, la agricultura sostenible y la conciliación entre la actividad tradicional y las energías renovables dotará a la iniciativa de la experiencia y el reconocimiento necesarios.
El equipo lo completará un portavoz de cada una de las asociaciones representadas en el Consejo Regulador, que adoptará una conducta proactiva en contra de los proyectos, infraestructuras y actividades industriales que afecten al viñedo riojano. El grupo también realizará las gestiones oportunas para lograr normas de protección eficaz que impidan la implantación indiscriminada de este tipo de infraestructuras.
Palacios ha manifestado que “la labor realizada hasta la fecha por Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Alto Cidacos, SENDA, bodegas, asociaciones como Paisajes y Viñedos de Rioja Oriental, comunidades de regantes, cooperativas de agricultores y viticultores tiene un gran valor, y con este grupo operativo constituido hoy, me comprometo a visibilizar y a dar un mayor empuje a dicho trabajo”.
Rioja consolida de esta manera su apuesta por la sostenibilidad inteligente, evitando que el paisaje vitivinícola de la Denominación sea transformado en una zona industrial. Además, las dotaciones presupuestarias aprobadas en el Pleno garantizan la ejecución de las actividades de gestión ordinaria y la actividad de promoción del Consejo Regulador, la cual se llevará aproximadamente el 60% de los recursos.
Los planes de marketing de Rioja para 2022 cuentan así con 9,8 millones de euros para el desarrollo de iniciativas en 10 países, entre los que destacan Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y España.