El 55,2% de los de los consumidores compra por Internet en España, 10 puntos más que en 2019. La pandemia ha puesto en valor las oportunidades de la digitalización e impulsado su uso de tal forma que resulta inimaginable el futuro más próximo del comercio sin una presencia en internet y una tecnología cada vez más integrada.
Esta es una de las conclusiones del Catedrático emérito de la Universitat de València, Francisco Pérez, quien avanzó las perspectivas económicas para 2022 y las palancas de recuperación. Lo hizo en el marco de la presente edición de Retail Future, que se celebra en Valencia. Durante la inauguración, el conseller de Economía, Rafael Climent, destacaba que “2022 va a ser el año del comercio y hemos previsto aumentar más del 50% el presupuesto con respecto al año anterior. De esta manera vamos a incentivar el consumo, y también proyectos de modernización de comercios. El comercio va a tener, en definitiva, una gran oportunidad para modernizarse y digitalizarse».
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad de Valencia, José Vicente Morata, indicaba que «si las exportaciones van bien, por extensión, al resto nos irá bien, también al comercio, y si conseguimos que la innovación y la digitalización entren en las empresas, pymes y pequeño comercio no encontraremos incertidumbres».
En la jornada también ha intervenido José Luis Nueno, docente de marketing, investigador del IESE y titular de la Cátedra Intent HQ, que ha hablado de los cambios en el comportamiento del consumidor y ha destacado que «el ecommerce ha evolucionado en seis meses de pandemia lo que esperábamos que creciera en los próximos cinco años».