¿Cómo es la población veggie española? La organización ProVeg España y VeganaGal, feria vegana y sostenible de Galicia, acaban de lanzar los datos del último estudio sobre los hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana realizada en una muestra de 2749 personas, convirtiéndose en la mayor encuesta sobre este segmento de la población de la historia.
“Los datos resultantes de esta encuesta no solo ayudan a conocer en profundidad a la población veggie en España, sino que facilitan a los gobiernos y al sector privado a crear y dirigir mejor sus acciones para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población española y que está revolucionando el sistema alimentario”, señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.
En concreto, la encuesta revela que la población veggie en España es joven, pero no tanto como se pudiera pensar y, de los tres grupos, la población vegetariana es la más joven. Así, el 44% de la población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27%) es el de los 35 a los 44. La población vegetariana (44%) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29%) es el de los 18 a los 24 años.
Por su parte, dentro de la población vegana, el grupo entre los 25 y 34 años también es el más numeroso (44%), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25%), de los 35 a los 44 años; las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17%.
Consumidores mayoritariamente femeninos
La población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina. El 83% de las personas flexitarianas, el 87% de las vegetarianas y el 79% de las veganas se identifican con el género feminino.
Aunque por lo general se piensa que llevar una alimentación vegetal es algo moderno y de gente “de ciudad”, la encuesta revela que en proporción la población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo el 16% de las personas que viven en España lo hacen en un entorno rural.
Según los datos recogidos en esta encuesta, el 21% de personas flexitariana, el 23% de vegetariana y el 26% de veganas viven en pueblos o aldeas. “Es maravilloso poder romper con el mito de que una alimentación plant-based es solo cosa de gente de ciudad y comprobar que llevar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con los animales es posible independientemente del entorno”, comenta Tamara Alonso, representante de VeganaGal.
¿Llevar una alimentación veggie es algo nuevo?
Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, un 30% de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25% hace 3-5 años y un 20% hace 5-10 años. Eso sí, un 17% cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual también es un indicador positivo, ya que señala que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria.
En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22 % había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42 % de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13 % una alimentación flexitariana.
Por lo que es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo. De hecho, a la pregunta de si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.
Razones para pasarse a una alimentación vegetal
La principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria. Recordemos que una alimentación vegetal también implica un beneficio para las demás personas, ya que supone mayor disponibilidad de alimentos con los mismos recursos y evita, por ejemplo, que poblaciones indígenas tengan que ser desplazadas para crear nuevas zonas de cultivos o pastos como pasa en la Amazonía. Si miramos los resultados por tipo de alimentación, no se observan grandes diferencias entre las motivaciones de cada grupo.
Es curioso ver que el mayor impulsor a la hora de tomar la decisión de llevar una alimentación (más) vegetal sean las redes sociales y la información que se encuentra en ellas. De la misma manera, el segundo factor, son los documentales, películas o series. Muy por detrás, vemos al entorno familiar y de amistad también como un factor decisivo.
Por otro lado, para dos de cada 10 personas los referentes fueron decisivos a la hora de hacer un cambio en su dieta. Aunque lo más nombrado son “influencers” de forma general, las personalidades más reconocidas son creadores/as de contenido como La Gloria Vegana (recetas), Carlota Bruna (sostenibilidad), Ibai Vegan (activismo), Tamara de De donde saco las proteínas (recetas), Jenny Rodríguez (recetas), Jonan Wiergo (lifestyle), Patri de Medio limón (recetas) y Lucía de Dime qué comes (nutrición). Y también encontramos a dos conocidos actores que han servido de inspiración a muchas personas, Dani Rovira, Clara Lago y, dato curioso, Lisa Simpson.
Hábitos de consumo de la población veggie española
El top 5 de productos vegetales más consumidos está compuesto por la leche vegetal, seguido de muy cerca por el tofu, la soja y el guisante texturizados, las hamburguesas vegetales y las tiras o bocados tipo carne de pollo. No muy por detrás también podemos encontrar los yogures o postres lácteos y el queso vegetal. Se puede destacar que en el caso de la gente que lleva una alimentación vegana los yogures vegetales y los postres lácteos se sitúan en un cuarto puesto, con un consumo muy por encima de los otros grupos de población.
El top 5 de marcas de alternativas vegetales a la carne animal está compuesto por: Heura; Vemondo (Lidl); Marcas blancas de supermercados; Beyond Meat y Garden Gourmet. Si hablamos de marcas de alternativas vegetales a los lácteos, el top 5 sería: Alpro, la referencia que destaca con diferencia; Violife; Marcas blancas de supermercado; Vemondo y YOSOY.
Los establecimientos a los que más se acude a comprar alternativas vegetales a los productos animales (hamburguesas veganas, queso vegano, sustitutos del huevo, etc.) son, de forma destacada, los supermercados, por detrás estarían las tiendas veganas y los herbolarios.
Aunque todavía no se puede considerar un hábito de consumo, con respecto a la posición frente a los productos cultivados (provenientes de la agricultura celular), un 35% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con ellos, y un 29% de las personas que han participado en la encuesta no se posicionan ni a favor ni en contra. Esto nos indica que la oposición o una opinión contraria a los alimentos cultivados es minoritaria (18%) dentro de la población veggie en España (un 18% ha preferido no contestar a la pregunta).